Inicio / Noticias / Actualidad / Encienden las alarma en Tianjin, China por sospechosa lluvia de espuma

Encienden las alarma en Tianjin, China por sospechosa lluvia de espuma

La aparición eleva la incertidumbre sobre una posible contaminación de cianuro de sodio. Las autoridades locales recomiendan evitar el contacto con el agua

Era tal la incertidumbre ante la amenaza de contaminación química tras las potentes explosiones de la semana pasada en el puerto de Tianjin que el martes, nada más caer las primeras gotas de lluvia sobre la ciudad, se encendieron todas las alarmas cuando empezaron a circular imágenes de una sospechosa espuma blanca sobre las carreteras mojadas.

Aunque el director del Centro de Control Medioambiental de Tianjin, Deng Xiaowen, indicó que no se habían observado cambios en la calidad del aire y que la espuma blanca era “un fenómeno normal cuando llueve que ya se ha visto antes”, otras autoridades fueron más prudentes y recomendaron evitar todo contacto con el agua de lluvia, ante el riesgo de que el cianuro de sodio emanado durante el incendio se disperse y afecte a la salud pública.

Bao Jingling, ingeniero jefe de la Oficina de Protección Medioambiental de Tianjin, dijo el martes en rueda de prensa que ya se habían llevado a cabo dos operaciones de limpieza para retirar el cianuro de sodio del lugar del accidente, pero que aún había polvo de este peligroso compuesto químico. Advirtió a los residentes, asimismo, que evitasen todo contacto con el polvo de sus viviendas, en caso de que tuviesen que regresar a ellas para recuperar bienes personales. “Especialmente, hay que evitar salpicar agua sobre el polvo“.

Reporteros de la revista ‘Caixin’, primer medio en publicar en su web las imágenes de la sospechosa espuma blanca sobre la calle Huanghai de la Nueva Área de Binhai, a 5,5 kilómetros del epicentro de las explosiones, afirmaron haber sentido ardor en la piel al exponerse a la lluvia. Similares síntomas fueron experimentados por otros habitantes de la ciudad, según el periódico ‘South China Morning Post’.

Días antes, las autoridades chinas habían confirmado que el almacén de productos químicos peligrosos de la empresa Ruihai en el puerto de Tianjin guardaba 700 toneladas de cianuro de sodio. Asimismo, en 29 muestras de agua recogidas de 40 puntos próximos al lugar del accidente se hallaron rastros de este compuesto químico, en una de ellas con niveles 28 veces superiores a los permitidos, admitió el ingeniero Bao.

Enfrentarse al arsenal químico que había en el almacén de la empresa Ruihai no ha sido tarea fácil para los bomberos y las fuerzas militares especializadas desplegadas en la zona. Los trabajadores están utilizando peróxido de hidrógeno para neutralizar las diversas reacciones de las sustancias químicas.
Expertos como el profesor de Ciencia de los Materiales de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Este de China, Liu Peinian, ya han advertido del daño medioambiental que puede provocar el peróxido de hidrógeno, pero ahora se ve como un mal menor ante el peligro que supone el cianuro de sodio.

FTE  elmundo

Comentarios
error: Contenido Bloqueado