El gobierno "de los mejores": La Eficiencia del gasto público en Chile tiene 25 por ciento de focalización inadecuada

El gobierno "de los mejores": La Eficiencia del gasto público en Chile tiene 25 por ciento de focalización inadecuada

La Dirección de Presupuestos (Dipres) consideró que un 25% de 687 programas estatales evaluados fue considerado con una focalización inadecuada.

En paralelo, en la oposición insisten con que el Gobierno no está entregando suficiente información al respecto.

Detalles

Tal como se solicitó la semana pasada, esta mañana la Dipres dio a conocer parte del trabajo que hicieron en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, para identificar 2 mil 370 millones de dólares en programas estatales mal evaluados que se podrían reasignar a partidas prioritarias.

o se hizo una entrega detallada de cuáles fueron los programas o ministerios donde más se podrían reasignar recursos, pero se indicó que 302 son programas de menos de dos mil millones de dólares, un 23% son transferencias de capital y equivalen a un 68% del gasto.

De los 687 programas evaluados, un 25,2% se consideró con una focalización inadecuada respecto de sus objetivos.

El director de la división de Control de Gestión Pública de la Dipres, Slaven Razmilic, estuvo a cargo de la presentación y explicó a grandes rasgos en qué consistió el estudio de estos programas.

Lee también: Mientras el gobierno de chile desvía la atención se concretó el real robo del siglo: El Yerno de Pinochet se Adjudicó la Explotación del Litio por 20 Años 

Dijo que se analizó cada asignación y gasto, viendo potenciales ahorros.

 

En la oposición destacaron el diagnóstico de Hacienda respecto de la necesidad de mejorar la eficiencia del gasto público en base a criterios de la OCDE, pero el diputado socialista, Marcelo Schilling, advirtió que en este caso la evaluación llevada adelante ha sido más bien interna y, por ende, no se puede considerar rigurosa.

En una línea similar, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, insistió con que el Ejecutivo debe ser más transparente respecto de dónde se están recortando los recursos y si efectivamente representan un aumento real del gasto, considerando que podrían destinarse a programas con un gasto ya comprometido por ley.

Concluida esta sesión, corresponde que ahora las subcomisiones encargadas de revisar el presupuesto para cada ministerio en particular sigan adelante con la tramitación de la Ley que define el gasto público para el 2021, que a mediados de noviembre debería contar ya con una propuesta definida para que el Senado y la Cámara resuelvan al respecto.

Lee también: Se filtran Las extremadamente brutales ganancias de las rutas concesionadas de Chile: 4.816.972.562.890 y sin contar el 20% en promedio que han subido desde este informe 

vía biobio