¿A qué velocidad avanzan los olores en el aire? Aquí lo sabrás

¿A qué velocidad avanzan los olores en el aire? Aquí lo sabrás

A2A*. La velocidad de propagación de un olor en el aire, depende de dos efectos convección (arrastre macroscópico por una corriente de aire estable) y difusión (arrstre molecular microscópico). Obviamente, en presencia de corrientes de aire el olor se propaga más rápido, como indica alguna otra respuesta, aunque en ausencia de las mismas el olor se propaga más lentamente (por difusión). En esencia la respuesta a esta pregunta está relacionada con otra respuesta anterior ¿Cuál es la velocidad del olor de la sangre en el agua? que en esencia decía que no existe una velocidad de propagación constante, sino que el asunto dependerá de la distancia a la fuente del olor y del tiempo transcurrido.

Recomiendo leer la respuesta sobre el olor de la sangre en el agua, donde se analiza el efecto de la difusión primero. Cuando se consideran corrientes de aire, es necesario complicar el problema y un estudio cuantitativo requiere resolver una ecuación del tipo

∂????∂????=????∂2????∂????2+????∂????∂????,∂φ∂t=D∂2φ∂x2+v∂φ∂x,

donde ????φ es la concentración de olor (por debajo de una cierta concentración es indetectable para el olfato). Aquí he supuesto un caso unidimensional, básicamente como lo que sucedería en la propagación de un olor en un pasillo largo, si se quiere estudiar la propagación de olor en una habitación bidimensional o un espacio abierto tridimensional es necesario complicar la ecuación anterior ampliando a 2 o 3 dimensiones espaciales.
En términos generales la solución de la ecuación anterior, en condiciones viento fuerte o corrientes importantes, dependerá esencialmente de la velocidad de dicha corriente ????v y para ausencia de corrientes tendremos un problema parecido al de la propagación de olor de la sangre en el agua.

La respuesta corta, es que no existe una velocidad de propagación constante, si existen corrientes o no existen corrientes la variación velocidad de propagación se ve tremendamente alterada.

En resumidas cuentas, 

El olor se percibe cuando algunas moléculas de compuestos volátiles entran en contacto con los receptores nerviosos situados en el interior de nuestra nariz, en el momento de respirar.Estas sustancias volátiles se mezclan con el aire, y se moverán de forma semejante al aire.

Es complicado calcular el movimiento del aire (o de cualquier fluido). Por eso hablar de “la velocidad del olor” es semejante a hablar de la “velocidad del aire” o la “velocidad del agua”.

Vía QUORA