Allanaron y detuvieron a 17 "personajes" de la primera línea, que tienen vínculos con el PC

Allanaron y detuvieron a 17 "personajes" de la primera línea, que tienen vínculos con el PC

Personal de Carabineros detuvo este jueves a 17 personas acusadas de pertenecer a una supuesta organización, que realizaba actos de desorden público y otros hechos delictivos durante las manifestaciones en Iquique durante el estallido social.

De acuerdo a la información que maneja Radio Bío Bío, la Fiscalía de Tarapacá encargó funcionarios del OS7, OS9 y GOPE de Carabineros realizar las detenciones y allanamientos en la comunas de Iquique y Alto Hospicio, en el marco de una investigación por una supuesta organización ilícita.

En estas diligencias, fueron detenidas un total de 17 personas, de las cuales 12 son hombres, 4 mujeres y 1 un menor de edad. Además, en los operativos, se incautaron diferentes objetos que estarían vinculados a los delitos investigados.

Extraoficialmente se ha mencionado que algunos detenidos tendrían vínculos con partidos políticos, pero de momento, Carabineros no ha entregado información oficial al respecto y se espera que durante la jornada de este viernes, los sospechosos pasen a control de detención.


Entre los aprehendidos está la esposa de un funcionario de la propia Fiscalía Regional de Tarapacá. Ella pasará a control de detención, mientras que su cónyuge sólo será blanco de un sumario administrativo. Fuentes institucionales sostienen que en el caso del técnico del Ministerio Público no hay pruebas, por el momento, que lo vinculen directamente a los delitos que se investigan.

Los grupos
En este gran grupo de 17 personas (se indaga la presunta participación de al menos dos personas más), por un lado están los “K-POP”, quienes se atribuyeron ese nombre ironizando con el informe de Big Data que recibió el gobierno durante el estallido social.

[​IMG]


La organización estaría liderada, según los antecedentes que maneja el Ministerio Público y el OS-7, por Juan Riquelme Rivera, quien habría estado a cargo de asignar roles a cada uno de los 11 integrantes de este grupo. “La estructura organizacional criminal comprendía funciones específicas respecto de la concreción de los objetivos criminales, tales como recaudación de fondos para la adquisición de elementos para generar bombas incendiarias (combustible, botellas, otros), escudos y elementos de protección personal. Estas funciones se distribuían según capacidades de despliegue y ejecución de los delitos, así como también para generar actividades para la recaudación de los fondos necesarios para el financiamiento de las acciones criminales encubiertas y simuladas por fachadas como organizaciones sociales que producían ‘ollas comunes’” :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: , dice uno de los reportes policiales del caso.







Fuente:


https://www.biobiochile.cl/noticias...usados-de-destrozos-en-estallido-social.shtml




[​IMG]

[​IMG]