Anómala mega fuga de gas metano es detectada en Sudamérica y preocupa de sobremanera a los científicos

Anómala mega fuga de gas metano es detectada en Sudamérica y preocupa de sobremanera a los científicos

Por primera vez en Sudamérica y en todo el hemisferio sur, se ha detectado evidencia de una liberación masiva de gas metano en el fondo marino. El descubrimiento, realizada cerca de las costas de Brasil y publicada hace poco en la revista Nature, indica que se trata de un fenómeno a escala global relacionado con el cambio climático y que complica aún más este problema.

Los investigadores de la Universidad Linneo recolectaron en los sedimentos del Atlántico Sur muestras de hidratos de gas, una sustancia similar al hielo formada por agua y metano a profundidades de varios cientos de metros en el fondo de nuestros océanos a alta presión y bajas temperaturas.

El metano es un potente gas de efecto invernadero, aproximadamente 25 veces más potente que el dióxido de carbono, y se estima que el metano congelado en estos sedimentos constituye el depósito de carbono orgánico más grande de la Tierra. El hecho de que el gas metano haya comenzado a filtrarse a través de la disolución de hidratos de gas no es una buena noticia para el clima.

jose manuel [email protected]

Si se liberaran de forma rápida los hidratos de metano del margen de las plataformas continentales si que tendríamos un calentamiento global acelerado e irreversible a medio plazo. Es improbable, si se controlan los GEI y el ascenso de la temperatura del planeta, pero asusta https://twitter.com/IGeociencias/status/1270246577777651712 …

IGEO (CSIC-UCM)@IGeociencias

Antigua sistema de fallas producen columnas gigantes de metano en el Mar de Barents https://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-viejas-fallas-producen-columnas-gigantes-metano-mar-barents-20200608124003.html … a través de @cienciaplus

Ver imagen en Twitter

29

3:47 - 9 jun. 2020

Información y privacidad de Twitter Ads

Ver los otros Tweets de jose manuel portero

 

CALENTAMIENTO GLOBAL

“La fuga de metano podría conducir a un circuito de retroalimentación en el que el calentamiento del océano derrita los hidratos de gas, lo que da como resultado la liberación del metano congelado del fondo del océano. Cuanto más caliente hace, más metano se filtra”, dijo Marcelo Ketzer, profesor de ciencias ambientales en la Universidad de Linneo.

Se cree que este proceso ha provocado y amplificado los cambios climáticos en nuestro pasado geológico. "Estos hallazgos contribuyen con nueva evidencia de que este es un fenómeno global", dijo Ketzer.

Los investigadores también pudieron demostrar que cuando el metano llega al agua del océano es disuelto y consumido en cierta medida por microorganismos, lo que da como resultado la formación de dióxido de carbono. Se sabe que, en grandes cantidades, este proceso podría llegar a cambiar la química de los océanos.

"Ahora continuamos trabajando con estos datos y resultados para comprender mejor la cantidad de metano que hay en la región estudiada y la cantidad que se puede liberar por la disociación de hidratos de gas en el océano en el futuro", finaliza Ketzer.

Linnéuniversitetet Linnaeus [email protected]

Massive release of methane gas from the seafloor linked to global warming discovered for the first time in the Southern Hemisphere. https://lnu.se/en/meet-linnaeus-university/current/news/2020/massive-release-of-methane-gas-from-the-seafloor-linked-to-global-warming-discovered-for-the-first-time-in-the-southern-hemisphere/ …

The metal tube is being deployed from the vessel to penetrate the bottom of the sea and bring sediment samples. Photographer: Bruno Todeschini

Massive release of methane gas from the seafloor linked to global warming discovered for the first...

Together with researchers from Brazil and France, professor Marcelo Ketzer and his colleagues at Linnaeus University have discovered methane gas leakage from gas hydrate dissociation caused by...

lnu.se

2

3:51 - 2 sept. 2020

Información y privacidad de Twitter Ads

Ver los otros Tweets de Linnéuniversitetet Linnaeus University