Atención, un estudio comprueba que los miopes tienen una mega ventaja contra el Covid19

Atención, un estudio comprueba que los miopes tienen una mega ventaja contra el Covid19

Las personas que usan lentes tienen una batalla constante con el cubrebocasporque los anteojos se empañan; sin embargo, podrían tener una ventaja para evitar el contagio de coronavirus frente a quienes no utilizan. 

gettyimages 1192007756 594x594

DON ARNOLD

El COVID-19 provoca una enfermedad nueva que ha sido estudiada al mismo tiempo de su propagación, por lo que constantemente hay nuevos datos sobre ella. 

 

Antes de que llegue la vacuna, es importante protegerse para evitar contraer el virus o contagiar a otras personas. 

 

 

comprador usa careta durante pandemia coronavirus brasil junio 17 2020 1220624208

ANDRE COELHO VÍA GETTY IMAGES

 

Es por eso que es importante seguir las medidas de salud, como lavarse las manos constantemente y usar gel antibacterial, guardar distancia con otras personas o usar cubrebocas. 

El coronavirus se propaga a través de microgotas que se adhieren a la mucosa del cuerpo humano presente principalmente en la boca y la nariz. 

 

shutterstock 1662746080

KITTIPONG053 VÍA SHUTTERSTOCK

 

Sin embargo, los ojos también están expuestos a la entrada del virus; por lo tanto, utilizar lentes podría evitar contagiarse de la enfermedad. 

El ojo posee características celulares similares a los receptores ACE2, que se encuentran en las mucosas de la nariz y boca, y es donde se impregna el virus. 

mucosa ocular paciente

AIR009/SHUTTERSTOCK

 

Un grupo de científicos chinos detectó que menos del 6% de infectados con coronavirus en un hospital de Suizhou usaba lentes de manera habitual, por lo que decidieron explorar las razones de la estadística. 

Los resultados de la investigación sugieren que los ojos sí pueden ser una ruta de infección importante de covid-19 y los lentes servirían como una barrera física para la entrada de las microgotas. 

wuhan

ANTHONY KWAN VÍA GETTY IMAGES

 

Aunado a ello, las personas que utilizan lentes están más acostumbradas a no llevarse las manos a la cara ni tocarse los ojos, por lo que son menos propensas a contraer el virus. 

La investigación fue hecha con pacientes que usan lentes por más de 8 horas al día y los resultados no sugieren que personas con alguna afección ocular, como miopía o astigmatismo, sean menos propensas a contagiarse, pues el estudio estuvo limitado a la barrera física. 

coronavirus guardia toma la temperatura de hombre antes de ingresar a templo india junio 8 2020 1218461036

YAWAN NAZIR VÍA GETTY IMAGES

 

 

Los científicos tampoco estudiaron los riesgos de contagio con personas que usan lentes de contacto y la investigación tiene una limitación importante, ya que fue hecha en un solo hospital. 

El estudio no demuestra que el coronavirus puede entrar al organismo a través de los ojos, pero abre la línea de investigación para encontrar más detalles al respecto. 

celular notificacion coronavirus

TOMOHIRO OHSUMI/GETTYIMAGES

 

No es una certeza que el uso de lentes podría proteger al cuerpo, así como sucede con el cubrebocas, pero es un avance importante en el reconocimiento de la enfermedad y sus posibles vías de entrada al cuerpo. 

Hacen falta más estudios para demostrar su efectividad, pero las personas con lentes podrían estar más protegidas gracias a sus problemas de visión.

Vía vix