Autoridades en alerta luego de que  Un volcán en la Antártida Chileno Argentina registrara ás 50.000 sismos en un mes y los expertos temen pronta erupción y con tsunami y todo

Autoridades en alerta luego de que Un volcán en la Antártida Chileno Argentina registrara ás 50.000 sismos en un mes y los expertos temen pronta erupción y con tsunami y todo

Un volcán localizado en la península Antártica ha despertado la atención de los científicos tras cumplir más de un mes de intensa actividad sísmica.

Se trata del monte submarino Orca, ubicado en el estrecho de Bransfield, exactamente a unos 20 km al sur de la isla Rey Jorge donde se asientan varias bases científicas internacionales.

El enjambre sísmico inició el pasado 28 de agosto y hasta la fecha ya se han contabilizado cerca de 50 mil microsismos en las inmediaciones del volcán, según reporta el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin).

De esta cantidad de mini terremotos aproximadamente 1000 superaron los 3.0 grados de magnitud, siendo un evento de 5.8 el más grande hasta el momento (éste se produjo hoy 2 de octubre).

Esta situación ha generado preocupación en las autoridades sudamericanas ya que en la isla habitan cientos de personas, la mayoría de ellos de Argentina, Chile y Uruguay.

 

 

¿INMINENTE ERUPCIÓN?

Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, le dijo a emol.cl que era difícil anticipar una erupción del Orca debido a la escasa instrumentación científica que hay en el área.

"Se desconoce si este volcán ha generado erupciones volcánicas en el pasado reciente, pero el actual enjambre sísmico podría estar relacionado con el movimiento de magma en profundidad, y por lo tanto podría culminar en una erupción volcánica submarina", advirtió el geólogo.

Sin embargo, el experto explicó que ante una probable erupción las consecuencias en superficie no serían tan catastróficas debido a que el macizo se encuentra a unos 600 metros bajo el nivel del mar.

"Dada la profundidad del monte Orca, no serían esperables manifestaciones explosivas en la superficie, pero sí la eventual aparición de partículas volcánicas (pómez) en la superficie del estrecho", añade Amigo.

Finalmente, consultamos este caso con los expertos del Servicio Geológico de EE.UU. quienes gentilmente nos respondieron lo siguiente:

"Las erupciones submarinas ocurren todo el tiempo en todo el mundo; han habido varias de ellas en el Pacífico sur durante la última década. El mayor peligro sería algún tipo de deslizamiento de tierra submarino, que podría generar un tsunami, pero en su mayoría sería local. La mayoría de las erupciones submarinas no se notan, como las del Axial Seamount, frente a la costa de Oregón, que ha hecho erupción 3 veces en los últimos 22 años".

 

Vía Terre