Camioneros piden que se les declare grupo esencial para vacunación ahora ya o harán un paro nacional sin precedentes

Camioneros piden que se les declare grupo esencial para vacunación ahora ya o harán un paro nacional sin precedentes

A través de un comunicado, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) solicitó al Gobierno y a la autoridad sanitaria que «esta categoría incluya de manera explícita a los conductores que se desempeñan en el transporte de carga, tanto trabajadores como emprendedores que manejan sus camiones».

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) solicitó que el transporte de carga sea declarado grupo esencial en el plan de vacunación contra el Covid-19.

 

En este sentido, desde la CNDC señalaron que “esta semana, la ministra de Transportes, Sra. Gloria Hutt, manifestó la necesidad de que los trabajadores del sector sean considerados prioritarios y reciban las dosis de las vacunas en los tiempos oportunos”.

 

La solicitud del gremio viene luego de que durante el año pasado protagonizaran un paro nacional en plena pandemia. Los conductores interrumpieron las principales carreteras del país y generaron desabastecimiento de combustible en algunas zonas.

 

Esta situación fue ampliamente criticada por la opinión pública, además de que se cuestionó el rol del entonces ministro del Interior Víctor Pérez, al no tomar acciones oportunas.

Esto último desembocó en una acusación constitucional en contra de Pérez, quien renunció antes de que terminara el proceso.

demás, aseguraron desde el gremio que “solicita al Gobierno y a la autoridad sanitaria que esta categoría incluya de manera explícita a los conductores que se desempeñan en el transporte de carga, tanto trabajadores como emprendedores que manejan sus camiones”.

“Lo anterior es esencial por un tema de buen servicio a los chilenos. Todos sabemos que sin el transporte de carga el país no puede funcionar con normalidad, y si aseguramos la salud de estas personas, fortaleceremos las indispensables cadenas logísticas”, argumentaron.

 

En la misma línea, plantearon que “se cuenta con la valiosa experiencia de la campaña de vacunación contra la influenza, realizada el año pasado con éxito y con el esfuerzo y apoyo conjunto de la autoridad y el gremio”.

También detallaron que “como acción inicial en pro de este objetivo, esta Confederación solicitará en el más breve plazo una reunión de coordinación con la Sra. ministra Gloria Hutt, como autoridad sectorial”.

Vía el desconcierto