China se aburrió y confirma que aplicará medidas bajo la manga dejando en jaque total al cobre y otras materias primas de Chile

China se aburrió y confirma que aplicará medidas bajo la manga dejando en jaque total al cobre y otras materias primas de Chile

China anunció hoy que liberará parte de las reservas nacionales de metales industriales como cobre, aluminio o zinc para poner bajo control el suministro y los precios de las materias primas, cuyos costos se han disparado por la reactivación de la economía mundial.

En un breve comunicado, la Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas -departamento de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, principal órgano de planificación económica del país- apunta que llevará a cabo estos planes “en el futuro cercano”, sin especificar fechas concretas.

La medida se toma con las compañías de procesado de metales no ferruginosos y de manufactura en mente; y está en línea con los planes del Consejo de Estado -el Ejecutivo chino-, añade el comunicado.

Los materiales serán entregados a las empresas de los mencionados sectores tras un procedimiento de subasta pública.

En las últimas semanas, los reguladores del país asiático han convocado a las compañías suministradoras de materias primas para evaluar la subida de los precios, que las autoridades también atribuyen a la especulación en los mercados.

A finales de mayo, el Consejo de Estado anunció medidas al respecto, apuntando que habrá “tolerancia cero” ante actividades ilegales relativas a los precios de las materias primas.

China es el mayor consumidor de materias primas a nivel global, por lo que las medidas que adopte sí son relevantes para la demanda.

“La demanda por importaciones de cobre ha caído a mínimos de cuatro años. Además, está sobre la mesa la posible venta de reservas de cobre por parte del gigante asiático, lo que podría generar caídas aún mayores en el cobre”, alertó la jornada de ayer José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam.

Lo que busca China con esto, indicó el experto, es disminuir los precios de las materias primas que están generando inflación y además costos para el gobierno.

vía BIOBIO