Científicos completamente alarmados por los depósitos de metano del Ártico 'gigante dormido' que comienzan a liberarse a una velocidad inimaginable

Científicos completamente alarmados por los depósitos de metano del Ártico 'gigante dormido' que comienzan a liberarse a una velocidad inimaginable

Los científicos han encontrado evidencia de que los depósitos de metano congelado en el Océano Ártico, conocidos como los "gigantes dormidos del ciclo del carbono", han comenzado a liberarse en una gran área del talud continental frente a la costa de Siberia Oriental, según reveló The Guardian.

 

Se han detectado altos niveles del potente gas de efecto invernadero hasta una profundidad de 350 metros en el mar de Laptev, cerca de Rusia, lo que genera preocupación entre los investigadores de que se haya desencadenado un nuevo ciclo de retroalimentación climática que podría acelerar el ritmo del calentamiento global.

Los sedimentos de las pendientes en el Ártico contienen una gran cantidad de metano congelado y otros gases, conocidos como hidratos. El metano tiene un efecto de calentamiento 80 veces más fuerte que el dióxido de carbono durante 20 años. El Servicio Geológico de los Estados Unidos ha incluido previamente la desestabilización de los hidratos del Ártico como uno de los cuatro escenarios más serios para un cambio climático abrupto.

El equipo internacional a bordo del barco de investigación ruso R / V Akademik Keldysh dijo que la mayoría de las burbujas se estaban disolviendo en el agua, pero los niveles de metano en la superficie eran de cuatro a ocho veces más de lo que normalmente se esperaría y esto se estaba ventilando a la atmósfera.

En este momento, es poco probable que haya un impacto importante en el calentamiento global, pero el punto es que este proceso ya se ha desencadenado. Este sistema de hidrato de metano de la pendiente de Siberia Oriental ha sido perturbado y el proceso continuará ”, dijo el científico sueco Örjan Gustafsson, de la Universidad de Estocolmo, en una llamada satelital desde el barco.

Los científicos, que son parte de una Expedición de Estudio de Plataforma Internacional de varios años, enfatizaron que sus hallazgos eran preliminares. La escala de las emisiones de metano no se confirmará hasta que regresen, analicen los datos y publiquen sus estudios en una revista revisada por pares.

Pero el descubrimiento de metano congelado en pendientes potencialmente desestabilizado genera preocupaciones de que se haya alcanzado un nuevo punto de inflexión que podría aumentar la velocidad del calentamiento global.

Vía EXTRA