Científicos espantados Con Lágrimas En Los Ojos de terror confirman que La plataforma de hielo antártica que contiene el 'glaciar del fin del mundo' se romperá en los próximos diez años partiendo por Chile

Científicos espantados Con Lágrimas En Los Ojos de terror confirman que La plataforma de hielo antártica que contiene el 'glaciar del fin del mundo' se romperá en los próximos diez años partiendo por Chile

Los científicos estiman que el glaciar Thwaites es actualmente responsable del 4 por ciento del aumento anual mundial del nivel del mar. Los investigadores dicen que las temperaturas oceánicas más calientes, que son impulsadas por el cambio climático, son responsables de la erosión de la plataforma.

 

Una plataforma de hielo antártica que contiene el glaciar Thwaites podría romperse en los próximos cinco a diez años, advirtió un grupo internacional de científicos. Apodado el "Glaciar del Juicio Final" por su enorme tamaño (aproximadamente el tamaño del Reino Unido o del estado de Florida en EE. UU.), Los investigadores dicen que probablemente estará a la altura de su nombre, ya que se está derritiendo más rápidamente de lo que se había estimado anteriormente.

 

Los científicos realizaron un estudio utilizando un submarino sin tripulación que viajó por debajo de Thwaites por primera vez y tomaron medidas. La información recopilada por la embarcación ha revelado que más agua cálida de las profundidades del océano estaba llegando al glaciar, lo que provocó fracturas en Thwaites y la plataforma de hielo.

"Lo visualizo de alguna manera similar a la ventana del auto donde tienes algunas grietas que se propagan lentamente, y luego, de repente, pasas por un bache en tu auto y todo comienza a romperse en todas direcciones", explicó la Dra. Erin Pettit de La Universidad Estatal de Oregon.

Los científicos dicen que la situación se ve agravada por las enormes cavidades debajo del glaciar, que permiten que el agua lo erosione. Dado que Thwaites se encuentra en la superficie, la mayor parte de la cual está por debajo del nivel del mar, los investigadores dicen que el glaciar es particularmente vulnerable al derretimiento.

 

Los investigadores dicen que si la plataforma se rompe, tendrá el potencial de aumentar el nivel del mar global en un 25 por ciento. Estudios anteriores han demostrado que un colapso del glaciar solo en el océano daría como resultado un aumento global del nivel del mar en unos 65 centímetros. El potencial colapso tendrá un efecto dominó en otros glaciares de la zona, dicen los científicos.

Ella Gilbert, científica investigadora de la Universidad de Reading, dijo que se necesita una respuesta urgente de la comunidad internacional para detener el cambio climático, que está impulsando las altas temperaturas del océano.

"Las regiones polares son el canario en la mina de carbón, son el símbolo del cambio climático. Realmente necesitamos minimizar nuestras emisiones porque si perdemos las regiones polares, no solo vamos a amplificar el cambio climático ... contribuirá al mar aumento de nivel que afecta a todos en todo el mundo ".

Investigadores de International Thwaites Glacier Collaboration se están preparando para enviar un submarino amarillo llamado "Boaty McBoatface", que se sumergirá bajo el hielo flotante del glaciar y reunirá todos los factores que influyen en el deshielo de Thwaites

vía extranotix