Científicos horrorizados como nunca antes advierten que se desataran cantidades inimaginables de agua si la Tierra se calienta un poquito más

Científicos horrorizados como nunca antes advierten que se desataran cantidades inimaginables de agua si la Tierra se calienta un poquito más

Si las temperaturas globales suben a 4 ° C por encima de los niveles preindustriales, se podría desatar una 'cantidad inimaginable de agua' y amenazar las zonas costeras de todo el mundo, advierte un nuevo estudio.

 

Más de un tercio de todas las plataformas de hielo de la Antártida también corren el riesgo de colapsar.

En un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters el jueves, encontró que si las plataformas de hielo colapsan, el agua se derramaría en el mar.

Una plataforma de hielo, una gruesa losa flotante de hielo que se forma donde un glaciar o hielo fluye por la costa, se encuentra típicamente en la Antártida, Canadá, Groenlandia y el Ártico ruso.

Desempeñan un papel vital en la limitación del aumento del nivel del mar, escribe Peoples World.

Sin embargo, los expertos advierten que limitar las temperaturas globales a un aumento de 2 ° C en lugar de 4 ° C reduciría el área de riesgo a la mitad.

A 1,5 ° C, solo el 14% de la plataforma de hielo en la Antártida estaría en riesgo, dijo Ella Gilbert, autora principal del estudio.

 

Por el momento, las predicciones indican que a 4 ° C, el 67% del área de la Península Antártica y un tercio del área de todas las plataformas de hielo de la Antártida podrían colapsar.

Gilbert dijo: "Cuando colapsan, es como si se quitara un corcho gigante de una botella, lo que permite que cantidades inimaginables de agua de los glaciares se viertan al mar".

Añadió: "La investigación anterior nos ha dado una imagen más amplia en términos de predecir el declive de la plataforma de hielo de la Antártida, pero nuestro nuevo estudio utiliza las últimas técnicas de modelado para completar los detalles más finos y proporcionar proyecciones más precisas".

El acuerdo climático de París de 2015 tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura por debajo de 2 ° C, pero los planes actuales de reducción de emisiones están fuera de línea con este objetivo, según un informe de las Naciones Unidas.

Gilbert dijo que el nuevo estudio destaca la importancia de evitar las peores "consecuencias del cambio climático".

Advirtió que podrían perderse más plataformas de hielo antárticas en las próximas décadas si las temperaturas continúan aumentando al ritmo actual.

Además, las zonas costeras de todo el mundo estarían en riesgo, no solo las cercanas a la península o las propias plataformas de hielo.

Vía EXTRA