Científicos publican un informe extremadamente escalofriante que confirma los gravísimos riesgos del cambio climático para el pronto futuro de la humanidad.

Científicos publican un informe extremadamente escalofriante que confirma los gravísimos riesgos del cambio climático para el pronto futuro de la humanidad.

El informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU explica los terribles impactos que el cambio climático ya está causando en millones de personas en todo el mundo.

 

Pero advirtió que ninguna región estará a salvo del horrible impacto futuro, que se espera que traiga el cambio climático.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo después de la publicación del informe: “He visto muchos informes científicos en mi tiempo, pero ninguno como este. El informe del IPCC de hoy es un atlas del sufrimiento humano y una acusación condenatoria del liderazgo climático fallido”.

Esto ocurre solo una semana después de que la ONU advirtiera que los incendios forestales también se están volviendo más frecuentes e intensos, y amenazan con convertir los paisajes en "polvorines".

También se produce después de que el IPCC emitiera un "código rojo" para la humanidad el año pasado antes de la cumbre climática COP26 en Glasgow, instando a la acción inmediata para prevenir un desastre ambiental.

Se temía que la segunda edición del “sexto informe de evaluación” generara advertencias aún más escalofriantes.

 

Alok Sharma, quien fue presidente de la COP26, le dijo a The Guardian: “Según la ciencia [de los últimos años], se espera que el informe nos diga que durante la última década, los impactos del cambio climático han sido mucho mayores de lo previsto. Los formuladores de políticas deben ver esto como otra llamada de atención para tomar medidas ahora.

“Los países deben tomar medidas ahora. Si no tomamos medidas ahora, los costos serán mucho más altos y los impactos mayores en los próximos años”.

La advertencia de "código rojo" enviada en agosto marcó la primera edición de la evaluación de seis partes.

Tras su lanzamiento, Guterres dijo que, aunque "debemos actuar con decisión ahora, para mantener vivo el 1.5", hay soluciones claras para esto.

Dijo: "Las economías inclusivas y verdes, la prosperidad, un aire más limpio y una mejor salud son posibles para todos, si respondemos a esta crisis con solidaridad y coraje".

El informe fue preparado por 234 científicos de 66 países y sugirió que las actividades humanas afectan a todos los componentes principales del sistema climático.

Pero el último informe de la ONU parece aún más aterrador.

Advirtió que entre 3.300 millones y 3.600 millones de personas viven en áreas "altamente vulnerables" al cambio climático, alrededor del 40 por ciento de la población mundial.

Agregó que algunas áreas costeras bajas enfrentan inundaciones si las temperaturas no son limitadas.

 

Es preocupante que si las temperaturas se disparan entre 1,7 y 1,8 °C por encima del nivel de la década de 1850, la mitad de la población humana podría ser vulnerable a condiciones climáticas potencialmente mortales derivadas del calor y la humedad, advierte el informe.

También explicó cómo los eventos climáticos extremos, como inundaciones y olas de calor, causarán impactos cada vez más severos en los humanos de lo que estimaron estudios anteriores.

El primer informe de la CIPF ya sabía que "el cambio climático inducido por el hombre es probablemente el principal impulsor" de lluvias torrenciales más fuertes y frecuentes desde la década de 1950.

El informe agregó: "Es muy probable que los eventos de fuertes precipitaciones se intensifiquen y se vuelvan más frecuentes en la mayoría de las regiones con calentamiento global adicional".

La producción de alimentos y la seguridad alimentaria también se verán amenazadas incluso por una pequeña cantidad de calentamiento adicional.

La profesora Debra Roberts, copresidenta del IPCC, dijo: "Nuestro informe indica claramente que los lugares donde la gente vive y trabaja pueden dejar de existir, que los ecosistemas y las especies con los que todos hemos crecido y que son fundamentales para nuestras culturas puede desaparecer.

 

"Entonces, este es realmente un momento clave. Nuestro informe señala muy claramente que esta es la década de acción, si vamos a cambiar las cosas".

Madeleine Diouf Sarr (Senegal), Presidenta de los Países Menos Adelantados (PMA) en las conversaciones climáticas de la ONU, dijo: “Leo este informe con mucho miedo y tristeza, pero no con sorpresa.

"Nos queda muy claro que ninguna cantidad de adaptación puede compensar el hecho de no limitar el calentamiento a 1,5 °C. El informe confirma lo que ya estamos viendo y experimentando: el cambio climático está causando pérdidas y daños devastadores y afectando de manera desproporcionada a nuestra población vulnerable.

"Los esfuerzos para adaptarse y adaptarse temprano deben mejorarse con urgencia. La financiación accesible es una barrera clave según este informe, y buscaremos financiación pública dedicada en las negociaciones internacionales, tanto para la adaptación como para abordar las pérdidas y los daños".

El informe completo del IPCC se puede encontrar aquí Cambio Climático 2022: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad - Contribución del Grupo de Trabajo II del IPCC al Sexto Informe de Evaluación.

vía extranotix