Científicos revelaron la primera foto de un agujero negro supermasivo en luz polarizada en el corazón de la galaxia M87

Científicos revelaron la primera foto de un agujero negro supermasivo en luz polarizada en el corazón de la galaxia M87

Los científicos revelan la primera foto de un agujero negro supermasivo en luz polarizada: el centro galáctico de M87 está captado por la cámara y podría ayudar a explicar cómo el fenómeno estelar 'come' materia.

 

El agujero negro supermasivo en el corazón de la galaxia M87 ha sido fotografiado con luz polarizada, revelando el campo magnético y sus interacciones en el borde de este fenómeno estelar masivo por primera vez.

Este agujero negro fue el primero en ser captado directamente por los astrónomos en 2019, y las nuevas fotos revelan más detalles sobre el objeto denso, incluidos los poderosos chorros de energía que brotan de su centro.

Se estima que el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia Messier 87, ubicado a 55 millones de años luz de la Tierra, tiene aproximadamente 6.500 millones de veces la masa de nuestro sol y arroja intensos chorros de energía.

Usando el Event Horizon Telescope (EHT), un equipo internacional de astrónomos midió la polarización, una firma de campos magnéticos, cerca del borde del agujero negro por primera vez.

Este descubrimiento permitirá a los futuros astrónomos comprender el proceso involucrado en la producción de chorros energéticos desde su núcleo, y algunos sugieren que podría deberse a interacciones con el campo magnético en sí.

 

El 10 de abril de 2019, los científicos publicaron la primera imagen del agujero negro, revelando una estructura brillante en forma de anillo con una región central oscura que era la sombra del agujero negro, coincidiendo con lo que se predijo.

Desde entonces, el equipo de EHT ha profundizado en los datos recopilados que se utilizaron para revelar la primera imagen, descubriendo que una fracción significativa de luz alrededor del agujero negro está polarizada y más sobre su campo magnético.

El Dr. Ziri Younsi, coautor del estudio, del University College London, le dijo a MailOnline que el primer estudio analizó la luz visible y su intensidad, pero esta vez analizó la polarización de esa luz.

La luz se polariza cuando atraviesa ciertos filtros, como las lentes de las gafas de sol polarizadas, o cuando se emite en regiones cálidas del espacio donde hay campos magnéticos.

De la misma manera que las gafas de sol polarizadas nos ayudan a ver mejor al reducir los reflejos y el resplandor de las superficies brillantes, los astrónomos pueden agudizar su visión de la región alrededor del agujero negro al observar cómo se polariza la luz que se origina en él.

Específicamente, la polarización permite a los astrónomos mapear las líneas del campo magnético presentes en el borde interno del agujero negro, como se puede ver en la nueva imagen, en la parte inferior del disco.

"Las imágenes polarizadas recientemente publicadas son clave para comprender cómo el campo magnético permite que el agujero negro 'coma' materia y lance poderosos chorros", dice Andrew Chael, miembro del Hubble Fellow de la NASA en Princeton.

Vía EXTRA