Climatólogos en pánico porque El glaciar Thwaites en la Antártida occidental se está calentando y derritiendo más rápido de lo que se pensaba y elevará el nivel del mar global hasta en 60 centímetros en breve

Climatólogos en pánico porque El glaciar Thwaites en la Antártida occidental se está calentando y derritiendo más rápido de lo que se pensaba y elevará el nivel del mar global hasta en 60 centímetros en breve

l glaciar Thwaites en la Antártida occidental se está calentando y derritiendo más rápido de lo que se pensaba.

 

Los datos obtenidos de un robot submarino resistente al frío revelan que Thwaites, apodado el 'glaciar del fin del mundo', es golpeado por más agua caliente de lo que se creía.

Thwaites en la Antártida occidental es del tamaño de Gran Bretaña y se está derritiendo a un ritmo alarmante.

Si colapsara, conduciría a un aumento en el nivel del mar de alrededor de dos pies (65 cm) y ya representa el cuatro por ciento del aumento del nivel del mar en el mundo cada año.

Las observaciones fueron recolectadas por el submarino no tripulado Ran que se abrió paso bajo el glaciar, que forma parte de la capa de hielo de la Antártida Occidental.

Se recopilaron datos sobre la fuerza, la temperatura, la salinidad y el contenido de oxígeno del agua debajo del glaciar.

La autora principal, la profesora Anna Wahlin, de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, dijo: "Estas fueron las primeras mediciones realizadas bajo el glaciar Thwaites".

Actualizó la comprensión de los científicos sobre el terreno submarino y encontró tres canales por donde el agua tibia entra y circula debajo de Thwaites.

 

Uno fue de particular interés, dicen los investigadores, ya que revela un pasaje a la bahía de Pine Island al norte.

Anteriormente se pensaba que este pasaje estaba bloqueado por una cresta, pero Ram descubrió que este pasaje de hecho está abierto, lo que permite que el agua tibia brote bajo el precario glaciar.

El coautor, el Dr. Alastair Graham, de la Universidad del Sur de Florida, dijo: “Antes de la investigación, no conocíamos los canales para que el agua caliente acceda y ataque a los Thwaites.

`` Usando sonares en el barco, anidados con mapeo oceánico de muy alta resolución de Ran, pudimos encontrar que hay caminos distintos que el agua toma dentro y fuera de la cavidad de la plataforma de hielo, influenciados por la geometría del fondo del océano ''.

 


Un análisis más detallado del túnel de Pine Island revela que es el único responsable del derretimiento de 75 kilómetros cúbicos de hielo por año.

 

El estudio publicado en Science Advances se basa en datos recopilados del robot autónomo que se implementó entre febrero y marzo de 2019.

Sus observaciones revelan que el agua caliente se acerca desde todos los lados de la capa de hielo en "puntos de fijación", sitios donde la plataforma de hielo está conectada al lecho marino.

 

El Dr. Rob Larter, coautor del estudio del British Antarctic Survey, dijo: `` Este trabajo destaca cómo y dónde impacta el agua cálida El glaciar Thwaites está influenciado por la forma del fondo marino y la base de la plataforma de hielo, así como por las propiedades del agua misma.

"La integración exitosa de nuevos datos de estudios del fondo marino y observaciones de las propiedades del agua de las misiones Ran muestra los beneficios del espíritu multidisciplinario dentro de la Colaboración Internacional Thwaites Glacier Collaboration".

Thwaites ha sido apodado el "glaciar del fin del mundo", ya que se encuentra como una piedra angular en el centro de la capa de hielo de la Antártida occidental.

La vasta cuenca contiene más de tres metros de potencial aumento adicional del nivel del mar y este estudio es el estudio más detallado del glaciar hasta la fecha.

El profesor Wahlin dijo: 'La buena noticia es que ahora, por primera vez, estamos recopilando datos que son necesarios para modelar la dinámica del glaciar Thwaites. Estos datos nos ayudarán a calcular mejor el derretimiento del hielo en el futuro.

"Con la ayuda de la nueva tecnología, podemos mejorar los modelos y reducir la gran incertidumbre que ahora prevalece en torno a las variaciones globales del nivel del mar".

La profesora Karen Heywood, miembro del proyecto, de la Universidad de East Anglia, dijo: “Esta fue la primera incursión de Ran en las regiones polares.

Su exploración de las aguas bajo la plataforma de hielo fue mucho más exitosa de lo que nos habíamos atrevido a esperar.

"Planeamos aprovechar estos emocionantes hallazgos con más misiones bajo el hielo el próximo año". 

Vía EXTRA