Confirman que Los test PCR pueden detectar como positivos casos pasados de #Covid19

Confirman que Los test PCR pueden detectar como positivos casos pasados de #Covid19

Un estudio de la Universidad Oxford pone en duda los datos epidemiológicos porque la prueba de contraste es muy sensible

 

La principal prueba utilizada para diagnosticar el coronavirus, los test PCR, es tan sensible que podría detectar incluso fragmentos de virus muertos de infecciones anteriores, según una investigación de la Universidad de Oxford publicada en la web medRxiv y que no ha sido revisada por pares (por otros científicos). Esta circunstancia afectaría directamente a los datos epidemiológicos conocidos hasta ahora, ya que algunos positivos por la covid-19 serían en realidad por casos pasados.

El investigador Carl Heneghan considera que es necesario replantear los resultados de los PCR, ya que en lugar de dar un «sí / no» en función de si se detecta coronavirus, las pruebas deben tener un punto de corte para que cantidades muy pequeñas de virus no provoquen un resultado positivo.

Esta conclusión explicaría, además, por qué el número de casos está aumentando de forma exponencial mientras las admisiones hospitalarias se mantienen por ahora estables. Un fenómeno que ocurre en la actualidad en España, por ejemplo.

Para llegar a este resultado, el centro de medicina de Oxford estudió varias pruebas positivas en una placa de Petri para ver si crecían. Este método de cultivo viral indica si el virus ha crecido o no; o simplemente, fragmentos de de virus muertos que no crecerán ni en el laboratorio ni en una persona. Lo que quieren demostrar los científicos es la imperfección de los datos de la covid-19, una enfermedad que solo tiene nueve meses de vida.