Controversia mundial en la ciencia luego de que científicos refutaran la teoría de la extinción de los dinosaurios por la caída de un meteorito

Controversia mundial en la ciencia luego de que científicos refutaran la teoría de la extinción de los dinosaurios por la caída de un meteorito

Los científicos del Reino Unido no están de acuerdo con la hipótesis popular entre algunos paleobiólogos de que la aparición y propagación de nuevas especies de dinosaurios se ralentizó incluso antes de la caída del asteroide, lo que llevó a la extinción masiva de estos gigantes hace unos 66 millones de años. Los investigadores sostienen que los dinosaurios podrían haber evolucionado aún más. El trabajo analizó el pedigrí de los dinosaurios y utilizó modelos estadísticos.

 

Investigadores británicos de la Universidad de Bath y el Museo de Historia Natural de Londres no están de acuerdo con la hipótesis popular entre los paleobiólogos de que incluso antes de la caída del asteroide, que llevó a la extinción masiva de los dinosaurios, estos gigantes estaban experimentando una crisis evolutiva. Esto se informó en la revista Royal Society Open Science.

Los científicos examinaron un conjunto de árboles genealógicos (cladogramas) de dinosaurios actualmente conocidos y utilizaron modelos estadísticos para evaluar su capacidad para reproducirse con éxito y producir nuevas especies. Antes de la caída del meteorito Chicxulub, que hace unos 66 millones de años provocó la destrucción de la mayoría de las especies del planeta, los dinosaurios no tenían problemas de desarrollo y distribución, están seguros los investigadores británicos.

 

“Estudios anteriores realizados por otros han utilizado varios métodos para concluir que los dinosaurios habrían desaparecido de todos modos, ya que su población estaba en declive a finales del Cretácico. Sin embargo… este hallazgo está lejos de ser sencillo ”, dijo el autor principal del estudio, Joe Bonsor.

Al expandir el conjunto de datos para incluir "árboles genealógicos" recientemente descubiertos y varios tipos de dinosaurios, podría ocurrir lo contrario, dijo Bonsor. Si no fuera por el desastre planetario de Chicxulub, los dinosaurios podrían haber seguido dominando la Tierra. Las declaraciones sobre una determinada crisis en la evolución de los dinosaurios antes de este evento pueden indicar una falta de datos, el especialista está seguro.

“Los grandes errores inevitables en el registro fósil y la falta de datos a menudo pueden indicar una disminución en la población de cualquier especie, que, sin embargo, puede no corresponder con la situación real. Por el contrario, florecieron algunos grupos como los hadrosaurios y ceratopsianos. No hay razón para creer que los dinosaurios se habrían extinguido de todos modos ”, dijo Joe Bonsor.

Los científicos señalan que solo debido a la caída del asteroide y las consecuencias de este evento, se produjo la extinción de los dinosaurios y, por lo tanto, se liberaron una gran cantidad de nichos ecológicos. Posteriormente se llenaron de mamíferos, que “se apoderaron de la palma” de los dinosaurios y comenzaron a dominar el planeta.

Vía EXTRA