Coronavirus: Nuevo brote en Punta Arenas en poco menos de tres días los casos activos crecieron un 32%

Coronavirus: Nuevo brote en Punta Arenas en poco menos de tres días los casos activos crecieron un 32%

La comuna se mantiene en cuarentena desde el pasado 21 de agosto, pero ha estado en varias etapas antes, incluyendo también el confinamiento total en abril.

El último informe epidemiológico publicado este miércoles por el Ministerio de Salud da cuenta de una situación compleja en la comuna de Punta Arenas en la Región de Magallanes: Los casos activos siguen aumentando.

Solo en tres días - desde el 03 al 06 de septiembre- los informes epidemiológicos dan cuenta de 328 contagios; es decir en tres días hubo un incremento del 32% en casos de pacientes que pueden contagiar a otros, según la etapa de la enfermedad en la que se encuentran.

La comuna se mantiene en cuarentena desde el pasado 21 de agosto. La localidad ha pasado por varias etapas, a partir del 01 de abril estuvo cinco semanas en cuarentena; posteriormente avanzó a las etapas 2 y 3; pero el 5 de agosto el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció el retroceso a etapa de Transición.

"Los habitantes de Magallanes no se han portado bien", dijo Paris, agregando que "llamo a la ciudadanía para volver a contener este brote".

El escenario de riesgo se volvía más complejo con los días, incluso la secretaría regional de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Magallanes determinó decretar restricción vehicular en Punta Arenas ante el aumento de casos positivos de COVID-19.

Esta medida buscaba reducir las probabilidades de contacto físico, disminuyendo al mínimo necesario la circulación de personas en la capital regional.

Poco más de una semana después Punta Arenas debió cerrar sus puertas nuevamente y comenzar un nuevo confinamiento total. Actualmente la zona se mantiene en primer lugar como la comuna de más casos activos.

Como es de esperar los indicadores de positividad también han aumentando. A fines de julio Punta Arenas tenía alrededor de un 5% de exámenes para pesquisar COVID-19 positivos; sin embargo el pasado martes la positividad diaria se reportó en un 16%, la más alta del país.

La reactivación del virus se asocia preliminarmente a un brote generado en una pesquera donde se detectaron al menos 38 casos positivos en una empresa de más de 700 trabajadores.