¿Cuál es la posición política del líder ruso Vladimir Putin? No es lo que imaginas

¿Cuál es la posición política del líder ruso Vladimir Putin? No es lo que imaginas

Desde 2012 ha sido presidente de la Federación Rusa, cargo que ya había tenido anteriormente entre 1999 y 2008. Hablamos de Vladimir Putin, la figura que acapara la atención tras ordenar la invasión del ejército ruso a tierras ucranianas. Odiado por el Partido Comunista de Rusia, miembro de un partido conservador y centralista, pero amigo de algunos líderes de izquierda y ultraderecha.

Tras los últimos hechos ocurridos en que Rusia invadió el territorio ucraniano, muchas preguntas giran en torno a la figura y posición política del presidente ruso, Vladimir Putin.

El mandatario que lleva más de 20 años a la cabeza de Rusia, es cercano a figuras tan disímiles como Jair Bolsonaro, Nicolás Maduro o el fallecido Hugo Chávez. Putin ha estado vinculado a los partidos Nuestro Hogar – Rusia, Unidad, y desde 2008 a Rusia Unida, que corresponde a la tendencia conservadora y nacionalista.

¿Quién es Vladimir Putin?

Vladimir Putin, de 69 años, es el actual Presidente de la Federación Rusa desde 2012, cargo que tuvo en también entre 1999 y 2008.

Nació en Leningrado (San Petersburgo), en la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y estudió derecho en la Universidad Estatal de Leningrado. Tras graduarse estudió y trabajó para la KGB en Alemania Oriental hasta la caída del Muro de Berlín, momento en que volvió a Rusia y trabajó como asesor del político ruso, Anatoli Sobchak.

Tras trabajar por casi 5 años de la mano con el alcalde de San Peterburgo, fue líder regional del partido Nuestro Hogar – Rusia, una agrupación política, desaparecida, de corte liberal y reformista.

Tras mudarse a la capital Moscú, Vladimir Putin escaló rápidamente hasta llegar a ser Presidente del Gobierno de Rusia (Primer Ministro), la segunda autoridad ejecutiva tras el presidente, que en ese entonces era Borís Yeltsin.

Vladimir Putin, más de 20 años en el poder

Tras un periodo interino, por la renuncia de Yeltsin (investigado por lavado de dinero), Vladimir Putin se convirtió en Presidente de la Federación Rusa al ganar las elecciones con el 52,99% de las preferencias.

El nuevo mandatario llevó adelante diversas reformas legales, tributarias y de reorganización político territorial. Las anteriores profundizaron la apertura hacia nuevos mercados y la privatización, sin embargo, devolvió al control estatal algunas empresas controladas por la oligarquía.

Vladimir Putin fue reelegido presidente hasta el 2008, tras lo cual volvió a ocupar el cargo de primer ministro, hasta 2012. De ahí en adelante, volvió a ser presidente de Rusia con una segunda reelección en 2018, por seis años más.

¿Cuál es la posición política de Vladimir Putin?

Rusia Unida es el nombre del partido político que respalda al actual presidente de Rusia y se identifica como centralista, nacionalista y conservador.

Ese centralismo y nacionalismo es lo que lo ha llevado a tener el poder por tanto tiempo. Putin ha sabido unir a los rusos dentro de una territorio étnico y culturalmente diverso, según indicó Veera Laine, investigadora del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales, a BBC.

Por otro lado, el conservadurismo es uno los elementos distintivos de Vladimir Putin, cercano al cristianismo ortodoxo y promotor de una serie de leyes contra la promoción de la homosexualidad.

A pesar de tener una tendencia que parece más marcada hacia la derecha, Putin no tiene problemas en negociar con partidos de izquierda, explica el historiador de la Universidad Andrés Bello, Diego Gutiérrez. Por ejemplo, es cercano a Nicolás Maduro, de Venezuela. A su vez, también ha establecido relaciones con el mandatario brasileño Jair Bolsonaro, quien es vinculado a la ultraderecha.

Lo cierto es que la extrema derecha y la extrema izquierda son contrarias al gobierno de Vladimir Putin. Desde su primer mandato, el Partido Comunista ruso lideró las marchas opositoras, que fueron creciendo con el tiempo. De hecho, el mencionado grupo político es la principal fuerza opositora de Putin.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias...-es-la-posicion-politica-del-lider-ruso.shtml

Algunos miembros del partido ruso se pronuncian en contra de la guerra.

[​IMG]

Tres miembros del Parlamento ruso han criticado la guerra de su país en Ucrania , un raro episodio de disidencia dentro del establecimiento ruso.

Los tres miembros pertenecen al Partido Comunista de Rusia , que es nominalmente parte de la oposición al partido gobernante Rusia Unida, pero por lo general sigue siendo leal al presidente Vladimir V. Putin en temas clave.

El último miembro en hablar, Vyacheslav Markhaev, escribió en su cuenta de Facebook el domingo que, con el pretexto de reconocer dos enclaves separatistas como repúblicas, “ocultamos planes para desatar una guerra a gran escala con nuestro vecino más cercano”. Markhaev es un senador de Siberia.

Él y los otros dos miembros comunistas se encontraban entre la mayoría de los diputados de la Duma que votaron a favor de una resolución reciente que reconoce la llamada República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk. Pero en su declaración de Facebook, Markhaev dijo que los miembros de la Duma no estaban informados de los planes para una invasión a gran escala y que creía en un decreto del gobierno que decía que se enviarían tropas como fuerzas de paz.


A principios de esa semana, Oleg Smolin, otro miembro comunista de Siberia, escribió en su perfil de redes sociales de Vkontakte que estaba “conmocionado” cuando comenzó la invasión. “Como intelectual ruso, estoy convencido de que la fuerza militar debe usarse en política solo como último recurso”, dijo, y agregó: “No podría votar por el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk sin traicionarme”.

El tercer diputado comunista, Mikhail Matveyev de la región de Samara, dijo en las redes sociales que la guerra debe detenerse de inmediato.

“Voté por la paz, no por la guerra” , supuestamente escribió en Twitter y Telegram , “para que Rusia se convierta en un escudo, para que Donbas no sea bombardeado, y no para que Kiev sea bombardeada”.



Más tarde eliminó las publicaciones y explicó en un hilo de Twitter que no lo estaba haciendo porque había cambiado de opinión, sino porque sus palabras se habían reproducido “en todo el mundo, la mayoría de las veces de forma anónima, para incitar al odio mutuo”.

“Simplemente no tengo tiempo para eliminar los comentarios de odio creados como parte de la guerra de información”, agregó.


El Sr. Matveyev explicó que apoyaba la paz, pero que no quería ser visto como alguien que “dispara a nuestros soldados por la espalda mientras luchan donde los políticos los han enviado”.

“Ucrania es mi Patria”, concluyó, y agregó que está dolido por todo lo que sucede allí.

En los últimos años, este tipo de declaraciones críticas se han vuelto cada vez más raras entre los miembros de la Duma, la cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia. Pero después de que Rusia invadiera Ucrania, docenas de figuras públicas y celebridades, incluidos multimillonarios , presentadores de televisión y estrellas del deporte , algunos de los cuales incluso se consideraban pro-Kremlin, han dejado en claro sus sentimientos contra la guerra.

Fuente: https://www.nytimes.com/