El Rover Curiosity de la NASA captura impresionantes nubes marcianas

El Rover Curiosity de la NASA captura impresionantes nubes marcianas

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (NASA JPL) publicó múltiples imágenes que documentan los días nublados en la atmósfera delgada y seca del Planeta Rojo.

 

"Las nubes se encuentran típicamente en el ecuador del planeta en la época más fría del año, cuando Marte es el más alejado del Sol en su órbita de forma ovalada. Pero hace un año marciano completo, dos años terrestres, los científicos notaron que se formaban nubes sobre el rover Curiosity de la NASA. antes de lo esperado ", decía el comunicado de prensa del JPL de la NASA.

Curiosity ha tomado unas 21 fotografías de las extrañas nubes marcianas sobre el cráter Gale.

Vídeo con las imágenes y Gifs publicados por NASA:

Este año, estaban listos para comenzar a documentar estas nubes "tempranas" desde el momento en que aparecieron por primera vez a fines de enero. El resultado son imágenes de tenues bocanadas llenas de cristales de hielo que dispersaban la luz del sol poniente, algunas de ellas relucientes de color. Más que pantallas espectaculares, estas imágenes ayudan a los científicos a comprender cómo se forman las nubes en Marte y por qué estas recientes son diferentes.

De hecho, el equipo de Curiosity ya ha hecho un nuevo descubrimiento: las nubes que llegan temprano se encuentran en altitudes más altas de lo habitual. La mayoría de las nubes marcianas flotan a no más de 60 kilómetros (37 millas) en el cielo y están compuestas de hielo de agua. Pero las nubes que Curiosity ha captado están a mayor altitud, donde hace mucho frío, lo que indica que probablemente estén hechas de dióxido de carbono congelado o hielo seco. Los científicos buscan pistas sutiles para establecer la altitud de una nube, y se necesitarán más análisis para decir con certeza cuáles de las imágenes recientes de Curiosity muestran nubes de hielo de agua y cuáles muestran nubes de hielo seco.

Curiosity aterrizó en el Planeta Rojo en agosto de 2012 y todavía está en funcionamiento. El rover fue diseñado para explorar el cráter Gale como parte de la misión Mars Science Laboratory de la NASA. Lo que ha estado acaparando todos los titulares este año ha sido el rover Perseverance de la NASA y el diminuto helicóptero robótico y coaxial Ingenuity, que aterrizó en el planeta a mediados de febrero. Además, China aterrizó su rover en la planta hace semanas.

Marte se está convirtiendo en un planeta altamente enfocado porque contiene muchos recursos valiosos, incluidos metales raros, que han provocado una nueva avalancha de superpotencias globales para realizar futuras misiones de minería espacial. Antes de que se extraiga Marte, es probable que la Luna experimente primero las operaciones mineras.

Vía EXTRA