El Rover Perseverance registró un tremebundamente inquietante y misterioso sonido de un ‘rasguño agudo’ en Marte, y la NASA no sabe lo que es

El Rover Perseverance registró un tremebundamente inquietante y misterioso sonido de un ‘rasguño agudo’ en Marte, y la NASA no sabe lo que es

El rover Perseverance de la NASA ha tenido un primer mes ocupado en la superficie de Marte. Desde el cráter Jezero, donde aterrizó Perseverance el 18 de febrero, ha estado analizando toda la geología que ha podido: tomando fotografías de su entorno y examinando las rocas de su alrededor. Los científicos del equipo ya han determinado que varias de las rocas son químicamente similares a las rocas volcánicas de la Tierra, y que el viento y el agua han erosionado algunas de ellas.

Como estaba previsto, los principales experimentos científicos del rover tendrán que esperar unos meses más, mientras los ingenieros continúan probando sus instrumentos científicos y se preparan para el primer vuelo en helicóptero en otro mundo. Eventualmente, Perseverance desplegará un arsenal de herramientas, que incluyen una broca, una cámara de primer plano y múltiples sensores químicos para buscar signos de vida extraterrestre. Mientras tanto, el robot nos ha estado deleitando con extraños descubrimientos que incluso desafían a los más escépticos. Como ya publicamos en MEP, solamente tocar suelo marciano nos, Perseverance se encontró con objetos brillantes en un pequeño montículo. En otras imágenes se podía apreciar un cráneo, posiblemente de un ser extraterrestre, con la boca abierta, y un pequeño objeto redondo dejando un rastro o unos pequeños pasos detrás de él. También un misterioso objeto en el cielo similar a un ave, e incluso una cría de pingüino. Y como no puede ser de otra manera, de nuevo el rover de la NASA nos ha sorprendido, esta vez con un inquietante sonido.

Los inquietantes rasguños de Marte

La NASA ha publicado una grabación de audio de 16 minutos de un misterioso ruido similar a un rasguño agudo captado por el rover Perseverance. El micrófono de entrada, descenso y aterrizaje (EDL) del rover también registró “golpes y movimientos” hechos por las seis ruedas metálicas y la suspensión del rover en su primera prueba de funcionamiento hace dos semanas, aunque el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA los publicó el miércoles restándole importancia

“Si escucho estos sonidos conduciendo mi coche, me detendría y pediría que lo remolcaran”, dijo Dave Gruel, un ingeniero senior de la NASA del equipo de Perseverance. “Pero si se toma un minuto para considerar lo que está escuchando y dónde fue grabado, tiene perfecto sentido.”

NASA · Sounds of Perseverance Mars Rover Driving – Sol 16 (90-second highlights)

Perseverance, el rover más grande y avanzado jamás enviado a Marte, aterrizó cerca de un antiguo delta de un río el 18 de febrero para buscar signos de vida extraterrestre. Según explica la propia agencia espacial estadounidense, se tomarán muestras de las rocas más interesante para un eventual regreso a la Tierra.

El rover lleva dos micrófonos. Uno ya ha captado los sonidos del viento y los láseres que golpean las rocas, el otro estaba destinado a registrar el descenso y el aterrizaje. Este segundo micrófono no captó ningún sonido de la llegada del rover a Marte, pero logró grabar la primera prueba de funcionamiento el 4 de marzo.

“Mucha gente, cuando ve las imágenes, no aprecia que las ruedas sean de metal”, explicó Vandi Verma, ingeniero senior y conductor de un vehículo de superficie del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA en el sur de California. “Cuando conduces con estas ruedas sobre rocas, en realidad es muy ruidoso.”

Sin embargo, el audio del inesperado del ruido de arañazos sigue siendo todo un misterio para la NASA, y los ingenieros actualmente intentan resolverlo.

“El equipo de ingeniería de Perseverance continúa evaluando la fuente del ruido de rasguño, que puede ser interferencia electromagnética de una de las cajas electrónicas del rover o interacciones entre el sistema de movilidad del rover y la superficie marciana», dijo la NASA en un comunicado.

El rover también está buscando un aeródromo adecuado para que su helicóptero Mars Helicopter intente su primer vuelo. Antes de que comience a perforar rocas para obtener muestras, el rover liberará el helicóptero experimental llamado Ingenuity. Si su vuelo tiene éxito, será el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta. El ingenio tendrá hasta 30 días marcianos (31 días terrestres) para completar hasta cinco vuelos de prueba en el planeta rojo.

perseverance rasguno marte - Perseverance registra un inquietante y misterioso sonido de un 'rasguño agudo' en Marte, y la NASA no sabe lo que es

Y como no puede ser de otra manera, son muchos los que han dado su opinión sobre los extraños sonidos en el Perseverance. Expertos en anomalías de Marte aseguraron que los rasguños corresponden a criaturas marcianas. Se basan en opinión del Dr. William S. Romoser, un entomólogo con 45 años de experiencia, quien en 2019 dijo que hay numerosos insectos en el suelo marciano. El profesor emérito de entomología médica explicó que las imágenes de la NASA muestran exoesqueletos y apéndices articulados de ‘criaturas vivientes’, y son evidencia suficiente para identificar a estos organismos como seres vivos.

AL parecer, la presencia de organismos metazoicos superiores en Marte implica la presencia de fuentes y procesos de nutrientes/energía, cadenas alimentarias y redes, y agua como elementos que funcionan en un entorno ecológico viable, aunque extremo, suficiente para sostener la vida. Por lo que el misterioso sonido captado por los micrófonos del rover podrían ser evidencia de la existencia de estas criaturas o, tal vez, que Perseverance no se encontraría realmente en el planeta rojo, sino más bien en isla de Devon en Canadá, la isla deshabitada más grande de la Tierra, lugar donde los teóricos de la conspiración aseguran que se están enviando las imágenes y sonidos de Marte. Lo cierto es que no podemos descartar absolutamente nada.

¿Qué piensas sobre le inquietante sonido de Marte? ¿Son rasguños de criaturas vivientes en el planeta rojo?

Vía MEP