¡ESCÁNDALO! REVELAN MEGA PAGOS ILEGALES AL DIARIO EL MERCURIO DE LA NUEVA MINISTRA DE LA MUJER, SOBRINA NIETA DE PINOCHET

¡ESCÁNDALO! REVELAN MEGA PAGOS ILEGALES AL DIARIO EL MERCURIO DE LA NUEVA MINISTRA DE LA MUJER, SOBRINA NIETA DE PINOCHET

El presidente Sebastián Piñera nombró en el cargo de ministra de la Mujer a la periodista Macarena Santelices (UDI), sobrina nieta de Pinochet y acérrima defensora de la opción «Rechazo» en el próximo plebiscito que discutirá la posibilidad de redactar una Nueva Constitución para Chile.

Aunque estas son las características que más han potenciado críticas en redes sociales, hay otro pasado cuestionable de Santelices más allá de toda consideración política: su gestión como alcaldesa de la Municipalidad de Olmué, donde fue observada por hacer millonarias compras públicas con fines electorales.

Los hechos forman parte del Informe de Investigación Especial N° 286, emitido por la Contraloría Regional de Valparaíso con fecha 1 de julio de 2016, ante denuncias de los concejales Luis Córdova, Álvaro Zamora y Yolanda Pablo por vulneración a la Ley de Compras Públicas.

La auditoría confirmó que Santelices, al margen de la normativa en cuestión, procedió a contratar, bajo la modalidad de trato directo, a la empresa «El Mercurio de Valparaíso SAP», por la suma de $5.950.000 (cinco millones novecientos cincuenta mil pesos), con el fin de publicar numerosos avisajes que tenían «el claro propósito de realzar la imagen de la autoridad comunal» para su próxima candidatura.

Según recogió el organismo, las publicaciones pagadas con recursos fiscales del municipio contenían frases tales como «En solo tres años hemos crecido como nunca» y «más de un centenar de proyectos aprobados y ejecutados… sigamos trabajando juntos», rodeadas de múltiples fotografías de la alcaldesa en distintas acciones de terreno.

En este sentido, citando numerosos dictámenes, el documento destaca que «no resulta procedente que se incorpore en cualquier época- la imagen de la autoridad edilicia como una práctica reiterada asociada a la difusión de las actividades municipales, toda vez que ello podría significar una infracción a las normas relativas al empleo de recursos del organismo de que se trata, en beneficio personal o para fines ajenos a los institucionales».

A su vez, la indagatoria detectó que el desembolso en publicidad incurrido por la Municipalidad de Olmué, se imputó a una cuenta improcedente, la cual tenía relación con proyectos y programas de inversión para la comuna.

«Al respecto, resulta oportuno aclarar a esa entidad edilicia que la observación… se fundamenta en que los gastos impugnados no fueron necesarios para el cumplimiento de las funciones municipales, ni informan a la comunidad sobre la forma de acceder a las prestaciones que otorgan», agrega.

En la misma línea, añadió «que los productos audiovisuales e impresos que fueron contratados, incluyeron la figura de la alcaldesa de manera preponderante, destacando la consecución de logros del municipio como propios de las acciones efectuadas por esa edil».

Por todo, la Contraloría exigió la inmediata devolución de los cerca de seis millones invertidos por la hoy reemplazante de Isabel Plá.

Vía Verdad