¡Escándalo! ¡Sale a la luz mega fraude al fisco! Fiscalía indaga a Ossandón por "curiosas" transferencias entre él y su secretaria, aunque las malas lenguas dicen que es su amante y ¡Por eso hicieron esto a escondidas!

¡Escándalo! ¡Sale a la luz mega fraude al fisco! Fiscalía indaga a Ossandón por "curiosas" transferencias entre él y su secretaria, aunque las malas lenguas dicen que es su amante y ¡Por eso hicieron esto a escondidas!

Una nueva arista está comenzando a surgir en la investigación penal que lleva a cabo la Fiscalía Oriente en contra del senador Manuel José Ossandón.

Hasta el momento, el exalcalde de Puente Alto había sido formalizado por tráfico de influencias, pero nuevas pruebas indican, según consigna La Tercera, que el fiscal a cargo sospecha fraude al fisco.

Lo anterior, en base a documentos que muestran que, entre 2017 y 2019, el parlamentario y su secretaria, María Paz King Suau, realizaron transferencias electrónicas que antes no habían sido declaradas en la investigación. De hecho, hasta el momento King había asegurado que no existían transferencias entre ella y el senador.

Según consigna el mencionado medio, Ossandón depositó cerca de $11 millones, repartidos en 95 transferencias, a su secretaria, mientras que esta última le transfirió de vuelta al exalcalde cerca de $42 millones; una diferencia de más de $30 millones. Todo en el mismo periodo (2017-2019).

“Una explicación bastante plausible para el sinnúmero de transferencias bancarias que le hace la secretaria King Suau a su jefe Ossandón Irarrázabal es que pueda existir un acuerdo entre ellos para que ésta le entregue parte de su remuneración a aquel, lo que de ser efectivo deviene en un ardid para defraudar al Estado, al convenirse un sueldo simulado para la secretaria María Paz King”, indican los argumentos de Fiscalía según consigna el mencionado medio.

Por estos hechos, se espera que el Ministerio Público cite a declarar como imputada a King durante los próximos días.

“Situación que llama particularmente la atención, puesto que no tiene explicación aparente que existan flujos de tanta relevancia desde la secretaria a su superior”, argumenta fiscalía.

Esto, sumado a que King mintió, según dice fiscalía, en su primera declaración como testigo cuando dijo que no habían transferencias, además de errar en la cifra de su sueldo (aseguró que recibía cerca de $2 millones mientras que el número real se acerca más bien a los $4), aumentan las sospechas de fraude al fisco para el organismo.

“Se puede entender que no tenga certeza del monto exacto que percibe (la secretaria King), pero no parece creíble que haya errado de forma tan grosera en los montos, lo que denota un afán de ocultar el monto real de sus haberes”, agregó el Ministerio Público.

Al respecto, la defensa del senador argumenta que dichos dineros, los de las transferencias, “están referidos, como se encuentra acreditado, a los dineros que su hermano le entregaba al senador. Esos dineros eran depositados en la cuenta de la señora King y ella los transfería a medida que se debían pagar obligaciones del senador, todo eso consta en las cartolas. Se los transfiere a ella porque ella administra los dineros para el pago de las obligaciones del senador”.

Los nuevos antecedentes ya han sido remitidos al Consejo de Defensa del Estado (CDE), quien podría ampliar la querella que lleva en contra del senador Ossandón, mientras que en Fiscalía ya se encuentran preparando la solicitud de formalización por fraude al fisco en contra de Ossandón, además de pedir su desafuero en la Corte de Apelaciones.

Vía BIOBIO