Estados Unidos  Con Lágrimas En Los Ojos confirma de que estamos a las puertas de una mega guerra nuclear

Estados Unidos Con Lágrimas En Los Ojos confirma de que estamos a las puertas de una mega guerra nuclear

Todo comenzó a finales de 2021, a medida que aumentaban las tensiones entre las grandes potencias mundiales. Sin que nadie lo esperara, comenzaron a bombardear con misiles nucleares docenas de objetivos militares y luego cientos de ciudades. Decenas de millones de personas murieron en las explosiones. Ese horrible escenario era solo el comienzo. El humo de las ciudades incineradas se elevó a la atmósfera y envolvió el planeta en una capa de hollín que bloqueó los rayos del sol. El planeta se sumergió en un profundo escalofrío. Durante años, los campos de cultivos se marchitaron. La hambruna se desató en todo el mundo.

Esta sombría visión de un futuro más que posible proviene de los últimos estudios sobre cómo la guerra nuclear podría alterar el clima mundial. Se basan en un trabajo de varios años sobre un ‘invierno nuclear’, un enfriamiento global que los investigadores predicen que seguiría a una gran guerra nuclear, como miles de bombas volando entre Estados Unidos, Rusia y China. Pero los conflictos nucleares mucho más pequeños, que es más probable que ocurran, también podrían tener efectos devastadores en todo el mundo. Y tal vez estemos a punto de comprobarlo nosotros mismos.

A las puertas de una guerra nuclear

La posibilidad de que se utilicen armas nucleares en un conflicto regional o global ha aumentado durante la última década, según un informe recientemente publicado por el Pentágono. El informe de 67 páginas, titulado simplemente “Operaciones nucleares conjuntas”, se considera como una declaración de “principios fundamentales y orientación para planificar, ejecutar y evaluar operaciones nucleares”. Originalmente se completó en abril de 2020, pero se entregó a la Federación de Científicos Estadounidenses la semana pasada en respuesta a una solicitud de la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés).

estados unidos puertas guerra nuclear - Estados Unidos advierte de que estamos a las puertas de una guerra nuclear

En una inquietante introducción al primer capítulo, el informe afirma que mientras Estados Unidos ha tratado de reducir el número y la prominencia de las armas nucleares, otros, incluidos Rusia y China, “se han movido en la dirección opuesta”.

“Han agregado nuevos tipos de capacidades nucleares a su arsenal, han aumentado la importancia de las fuerzas nucleares en sus estrategias y planes y se han involucrado en un comportamiento cada vez más agresivo”, dice el informe. “Ahora existe una variedad y una combinación sin precedentes de intimidaciones, incluidas las principales amenazas convencionales, químicas, biológicas, nucleares, espaciales y cibernéticas y actores no estatales violentos.”

El informe además señala que, a pesar de los intentos de Estados Unidos desde 2010 de reducir el papel de las armas nucleares en los asuntos internacionales y negociar reducciones en el número de armas nucleares, ningún adversario potencial ha reducido el papel de las armas nucleares en su estrategia de seguridad nacional o la cantidad de armas nucleares que posee. Más bien, se han movido decididamente en la dirección opuesta.

“Como resultado”, continúa diciendo el informe. “…existe un mayor potencial de conflictos regionales que involucren a adversarios con armas nucleares en varias partes del mundo y el potencial de una escalada nuclear del adversario en una crisis o conflicto.”

Además de Rusia y China, el informe identifica a Corea del Norte e Irán como posibles amenazas nucleares. Según el documento, la búsqueda continua de armas nucleares por parte de Pionyang plantea la amenaza de proliferación más inmediata y grave para la seguridad y la estabilidad internacionales, mientras que el desarrollo de Teherán de capacidades de misiles balísticos de cada vez más largo alcance y su estrategia y actividades agresivas para desestabilizar a los gobiernos vecinos, plantea preguntas sobre su compromiso a largo plazo de renunciar a la capacidad de armas nucleares.

Desde que se publicó el informe, Estados Unidos ha extendido el tratado de control de armas nucleares “New START” durante cinco años y ha comenzado las negociaciones para volver a ingresar al acuerdo nuclear con Irán de 2015 después de que el ex presidente Donald Trump se retirara de él en 2018. Por otra parte, Robert Wood, emisario de Estados Unidos a la Conferencia de Desarme en Ginebra dijo el jueves que China está “mirando” el desarrollo de sistemas autónomos de armas nucleares navales y aéreas.

“Si desarrollaran este tipo de armas y sistemas aéreos, esto tiene el potencial de cambiar el entorno de estabilidad estratégica de una manera dinámica”, dijo Wood. “Estados Unidos no tiene ningún tipo de sistema. Aquí no es donde estaba China hace 10 años. Están buscando armas similares a algunos de los sistemas de lanzamiento de propulsión nuclear que los rusos han estado buscando.”

estados unidos puertas de guerra nuclear - Estados Unidos advierte de que estamos a las puertas de una guerra nuclear

Rusia ha dicho que el desarrollo de este tipo de armamento tiene como objetivo contrarrestar las defensas de Estados Unidos contra los misiles balísticos, aunque Washington insiste en que su sistema defensivo está diseñado para proteger la nación estadounidense de los misiles norcoreanos, no de Rusia o China.

Sin duda alguna nos encontramos a las puertas de una guerra nuclear. Y no solo porque lo diga un informe de Estados Unidos, sino también por los últimos movimientos estratégicos de China. El gigante asiático parece estar construyendo más de 100 nuevos silos de misiles en el desierto, según un análisis de imágenes de satélite reveladas por el The Washington Post. Los investigadores también identificaron la construcción de un posible centro de control.

Llegados a este punto lo que queda claro es que no importa quién tiene razón o no, sino más bien quien será el primero en pulsar el “botón rojo” y llevarnos directamente hacia el apocalipsis nuclear.

¿Quién será el primero en dar comienzo al apocalipsis nuclear?

Vía MEP