Estupefacción provoca Científico tras confirmar que hay un 50 por ciento de posibilidades de que vivamos en una simulación a lo Matrix

Estupefacción provoca Científico tras confirmar que hay un 50 por ciento de posibilidades de que vivamos en una simulación a lo Matrix

¿Y si todo lo que nos rodea, la gente, las estrellas, el suelo bajo nuestros pies, incluso nuestros cuerpos y mentes, fuera una ilusión muy bien elaborada? ¿Qué pasaría si nuestro mundo fuera simplemente una simulación hiperrealista, con todos nosotros meros personajes de algún tipo de videojuego sofisticado? Esto, por supuesto, es un concepto familiar de los libros y películas de ciencia ficción, incluida la película de 1999 “Matrix”. Pero algunos físicos y filósofos dicen que es posible que realmente vivamos en una simulación, incluso si eso significa olvidarnos todo lo que sabemos (o creemos saber) sobre el universo y nuestro lugar en él.

El reconocido filósofo Nick Bostrom expuso en 2003 que, si vivimos en una simulación, entonces el cosmos que estamos observando es solo una pequeña parte de la totalidad de la existencia física. Y si bien el mundo que vemos es en cierto sentido ‘real’, no está ubicado en el nivel fundamental de la realidad. También argumentó que al menos una de las tres siguientes proposiciones debe ser cierta: Las civilizaciones suelen extinguirse antes de desarrollar la capacidad de crear simulaciones de la realidad; Las civilizaciones avanzadas generalmente no tienen interés en crear simulaciones de la realidad; Es casi seguro que vivamos dentro de una simulación por computadora. Pero ahora, el astrónomo de la Universidad de Columbia, David Kipping, examinó detenidamente estas proposiciones, también conocidas como el “trilema” de Bostrom, y argumentó que hay una probabilidad del 50% de que estemos viviendo en una simulación.

Nuestra vida una simulación

Kipping descartó las dos primeras proposiciones en una sola, argumentando que ambas tendrían como resultado el mismo resultado, que al igual que pensamos que nuestra vida es ‘real’, también cabe la posibilidad de que estamos viviendo dentro de una simulación.

“Simplemente asigna una probabilidad previa a cada uno de estos modelos”, dijo Kipping a la revista científica Scientific American“Simplemente asumimos el principio de indiferencia, que es la suposición predeterminada cuando no tienes datos o inclinaciones de ninguna manera.»

cientifico vivamos simulacion - Científico demuestra que hay un 50 por ciento de posibilidades de que vivamos en una simulación

El profesor Kipping también argumenta que cuantas más capas de realidad estuvieran integradas en una simulación, como una matrioshka o muñeca rusa, más recursos informáticos se reducirían. En otras palabras, cuanto más bajaras por la “madriguera del conejo”, menos potencia de cálculo tendrías para crear una simulación convincente. La conclusión del astrónomo después de procesar los datos: hay un 50 por ciento de posibilidades de que cualquiera de las hipótesis sea cierta. Pero si los humanos llegaran a crear una simulación de este tipo, esa imagen cambiaría radicalmente.

“Entonces solo te queda la hipótesis de la simulación”, continúa explicando Kipping. “El día que inventamos esa tecnología, cambia las probabilidades de un poco mejor que 50-50 de que somos reales a casi con certeza que no lo somos, de acuerdo con estos cálculos.”

Otros hallazgos podrían dejar continúan sin respuesta. ¿Qué pasaría si pudiéramos detectar un “fallo en la Matrix” que mostrara que nuestra realidad es una simulación? ¿O qué pasaría si pudiéramos demostrar que la simulación utiliza superposiciones cuánticas que solo se determinan cuando las miras? Pero tal vez estemos cerca de encontrar las respuestas a todas estas preguntas ya que, durante las próximas décadas, nuestros conocimientos de informática nos permitirán finalmente confirmar de una vez por todas si vivimos en una simulación o no.

“Podría decirse que no es comprobable si vivimos en una simulación o no. Si no es falsable, ¿cómo se puede afirmar que es realmente ciencia?”, concluye Kipping.

En resumen, la probabilidad de que estemos viviendo en una simulación es igual a la que estemos en el mundo físico. Y aunque el profesor Kipping acaba de demostrar la posibilidad la teoría de la simulación, no es el único en creer, de hecho son muchos, Por ejemplo, el pasado año el experto en informática y hacker estadounidense George Hotz aseguró durante una exposición en la conferencia SXSW 2019, celebrada en Austin, EE.UU., que estaba convencido de que todos nosotros vivimos en una simulación por ordenador creada por seres mucho más avanzados que nosotros, ya sea extraterrestre o inteligencia artificial, que se encuentra más allá del ámbito de la concepción y la comprensión humana.

vivamos simulacion - Científico demuestra que hay un 50 por ciento de posibilidades de que vivamos en una simulación

Pero fue más allá, al asegurar que todos los elementos negativos del universo podrían ser eliminados si somos capaces de ‘hackear’ el sistema operativo que crea esta simulación imperfecta. Además, el experto en informática incluso dijo que estaba pensando en fundar una religión dedicada a “romper” con el universo simulado. Si es verdad que vivimos en una simulación, entonces entendemos todos los eventos que están ocurriendo en este 2020, algunos de los cuales desafina toda logia y racionalidad.

Ahora bien, nuestra pregunta es la siguiente: ¿nosotros, que estamos escribiendo esta noticia, formamos parte de la simulación creado por aquel que la está leyendo? ¿O todos formamos parte de la simulación?

Vía MEP