Formalizarán a alcalde de San Ramón (PS) por mega cohecho, enriquecimiento muy ilícito y ultra lavado de dinero

Formalizarán a alcalde de San Ramón (PS) por mega cohecho, enriquecimiento muy ilícito y ultra lavado de dinero

Los fiscales Víctor Núñez y Leonardo Zamora presentaron ante el 15″ Juzgado de Garantía de Santiago una solicitud para formalizar al actual alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (ex Partido Socialista), por los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Los persecutores hicieron dicha petición para formular cargos en contra del edil por supuestos delitos de corrupción, que se habrían registrado desde enero de 2013 a septiembre de 2017.

De hecho, el alcalde de San Ramón fue duramente cuestionado en 2017 por presuntos vínculos con el mundo del narcotráfico. Es más, un reportaje de Informe Especial dio cuenta de supuestas relaciones de amistad entre funcionarios de confianza de Aguilera con bandas de la zona.

A partir de aquel entonces, el Ministerio Público inició una investigación en contra del edil por eventual fraude al Fisco y delitos funcionarios en San Ramón.

Además, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) determinó que existen responsabilidades penales que perseguir y presentó una querella sobre la base a antecedentes recopilados por el Ministerio Público, respecto a un presunto fraude al Fisco y negociación incompatible.

En dicha formalización, el alcalde de San Ramón no estará solo, ya que también serán procesados el destituido concejal, José Miguel Zapata Vergara, por los delitos de negociación incompatible y cohecho, y el funcionario municipal, Daniel García Vega, por presunto lavado de activos.

El tribunal fijó para el próximo 27 de septiembre, a las 9 de la mañana, la audiencia en contra del edil, que en el presente busca su reelección en dicha comuna.

Fuente