Impacto nacional luego de que el querido Alcalde y futuro presidente de Chile Daniel Jadue  fuera denunciado entre los 10 mayores antisemitas de 2020 del mundo

Impacto nacional luego de que el querido Alcalde y futuro presidente de Chile Daniel Jadue fuera denunciado entre los 10 mayores antisemitas de 2020 del mundo

La tarde de este martes, desde Los Ángeles (California), el Centro Simon Wiesenthal denunció al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), en su lista de los diez mayores antisemitas de 2020.

“Chile, un hermoso país de América del Sur, es el hogar de la tercera comunidad judía más grande (aproximadamente 20.000) en Latinoamérica. También alberga la comunidad palestina más grande fuera del mundo árabe (aproximadamente 300.000, cuyos antepasados cristianos llegaron a Chile alrededor de 1920). En los últimos años su liderazgo se ha radicalizado y alineado con la ideología de Hamas”, dijeron en su último informe anual, al que tuvo acceso BioBioChile.

En ese contexto discutieron la figura del jefe comunal, a quien definieron como “una personalidad a nivel nacional”, de quien saben que tiene un potencial futuro como carta presidencial.

“Utilizando fondos municipales para financiar actividades pro BDS (Boycott, Desinversión y Sanciones) y anti Israel, el alcalde Jadue apunta hacia la comunidad judía con perniciosas difamaciones que rememoran las de Los Protocolos de los Sabios de Sión”, espetaron.

Sumado a ello, aseguraron que Jadue “acusa a los judíos de controlar los medios de comunicación y de doble lealtad”.

“En un momento de creciente antisemitismo mundial y de terrorismo islamista atacando desde Francia hasta las Filipinas, Jadue insulta a tres religiones abrahámicas: ‘Si naces en una familia judía, puedes creer legítimamente que eres parte del pueblo elegido y que puedes matar a los palestinos para quedarte con sus tierras’… ‘Si naces en una familia musulmana, puedes creer legítimamente que una guerra puede ser santa’… ‘Si naces en una familia cristiana, puedes llegar a pensar que los pobres son bendecidos y que después de la muerte serán recompensados’. Todo esto proviene de un hombre que podría llegar a liderar una Nación”, finalizaron en el documento.

¿Por qué lo incluyeron?

Consultado por nuestro medio acerca de qué le parecería una eventual presidencia de Jadue, el rabino Abraham Cooper explicó que justamente por su buena posición en encuestas fue que el centro decidió incluirlo en su informe.

“La razón por la que este individuo está en el top diez es porque podría ser el próximo presidente. Alguien que está corriendo en una plataforma diciendo que la comunidad judía es una fuerza subversiva, que podría apuñalar a su propio país en la espalda sirviendo a otro Estado. Ya sabemos lo que los nazis hicieron con esas cosas…”, complementó.

“Segundo, si fuera exitoso, hay otros sujetos más alrededor del mundo que ya proponen estas posturas. Históricamente en Chile, ustedes e inmigrantes han vivido lado a lado en paz, construyendo su vida y futuro, pero la idea que un miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), un país hermano de la democracia y un importante partner económico sea dirigido por alguien que odia a los judíos es… chocante, y por eso decidimos que era importante presentarle a este caballero al resto del mundo”, precisó Cooper.

“La gente en Chile ya lo conoce, en todos los lados del espectro político. Nuestro trabajo no es hablar de política, sino que plantear: ¿es esta una persona capaz de liderar una democracia en el siglo XXI? Eso sería un golpe y ya habría un país encantado con eso: Irán”, sostuvo.

Llamado a “responsabilizarlo”

Cooper hizo un llamado a que los chilenos responsabilicen al alcalde por sus dichos y pensamientos contra los judíos, y afirmó que Estados Unidos también debería preocuparse de alguien como él.

“Esto debiese encender alarmas no solo en Chile, sino que también en la administración de Joe Biden, con el embajador que deben enviar, la persona que se involucre con la OEA, el secretario de Estado (…) Chile es un país importante para los estadounidenses, para Estados Unidos, esperamos que la entrega de este informe genere preocupación internacional”, admitió.

Con todo, adelantó que lo que ocurra con su campaña presidencial quedará “bajo su mirada” y dijo esperar que otras organizaciones judías en el mundo, incluyendo grupos de Derechos Humanos, “sumen a Chile a sus listas”.

“Es importante responsabilizar a aquellos que usan el antisemitismo como un arma y, claramente, en el caso de este alcalde, eso no ha ocurrido. Al parecer solo ha ayudado a aumentar el apoyo. La única forma en la cual podemos combatir esto es si los chilenos dicen que no quieren a un intolerante como líder. Eso sería una mancha sobre un país grandioso, con historia y futuro increíble”, cerró Cooper.

Desde Argentina, Ariel Gelblung, del Centro Simon Wiesenthal para América Latina, comentó a BioBioChile que una forma en la cual el país podría ayudar en la lucha contra esta corriente sería adoptando una resolución, algo que ya han solicitado en tres oportunidades al Estado.

Primer lugar

Jadue, de ascendencia palestina, se hizo del puesto 10 del grupo que, este año, fue encabezado por grupos antisemitas de extrema derecha de Estados Unidos que pidieron acudir a sinagogas y mezquitas en caso de contraer covid-19.

En segundo lugar quedó la app Telegram, seguida del líder de la Nación del Islam, Louis Farrakhan; las profanaciones y ataques a sinagogas de EEUU tras la muerte de George Floyd, el canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif; un fallo de la Corte de Justicia de la Unión Europea que respaldó la prohibición de la matanza ritual shejitá, las élites alemanas que buscaban anular el voto del Bundestag que catalogó al BDS como antisemita, el nuevo test Limus y el envío de un cuestionario del Partido Socialista Democrático de Nueva York a todos los posibles candidatos a cargos municipales con el cual, acusaron, la tienda “espera que sus candidatos respalden al BDS y se comprometan a no viajar a Israel”.

En 2019, el primer lugar del informe se lo llevó el Partido Laborista del Reino Unido, en ese entonces dirigido por Jeremy Corbyn.

“En un año con antisemitismo en ambos lados del Atlántico, nadie ha hecho más para instalar el antisemitismo en la vida política y social de una democracia que el Partido Laborista de Jeremy Corbyn”, lanzaron.

En 2018, el tiroteo en una sinagoga de Pittsburgh, que dejó 11 estadounidenses muertos, se adjudicó el primer lugar de esa lista.

“El ataque antisemita más mortífero cometido en Estados Unidos ocurrió el 27 de octubre cuando Robert Bowers, un supremacista blanco de 46 años, entró a la sinagoga Árbol de la Vida de Pittsburgh, mató a once devotos e hirió a otros seis antes que la policía lo arrestara”, lamentaron en el documento.

El Centro Simon Wiesenthal lleva el nombre de un famoso “cazanazis” austríaco que, tras sobrevivir el Holocausto, dedicó su vida a perseguir y detener a criminales del régimen de Adolf Hitler. El hombre murió en 2005.

La institución, una ONG reconocida por la ONU, la OEA y la Unesco, se dedica a combatir el anti semitismo, el odio y el terrorismo, junto a defender la seguridad de los judíos alrededor del mundo.

Vía BIOBIO