Impacto tras la filtración del Plan Hermes, la mega operación internacional para derrocar al gobierno chileno que destapó revista colombiana

Impacto tras la filtración del Plan Hermes, la mega operación internacional para derrocar al gobierno chileno que destapó revista colombiana

Semana accedió a los documentos incautados al guerrillero del Ejército de Liberación Nacional, Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel. Entre sus planes estaba matar a los hijos de Álvaro Uribe, secuestrar en Argentina e infiltrar protestas en Chile.

La revista colombiana Semana reveló los archivos de guerrillero del Ejército de Liberación Nacional, Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, quien fue abatido el domingo 25 de octubre en la zona selvática del Chocó.

Las autoridades anunciaron que en el lugar se encontraron tres radios base, siete computadores portátiles, 11 discos duros, 24 memorias USB, tres tabletas, 23 teléfonos celulares, equipos de GPS, cámaras fotográficas, armas, rutas de escape, munición calibre 5.56 y su pasaporte personal. Los archivos fueron desencriptados por la inteligencia colombiana y Semana tuvo acceso a ellos, los que revelaron que entre sus planes estaba atentar contra los hijos del expresidente Álvaro Uribe, secuestrar en Argentina e infiltrar protestas en Chile.

En el artículo de Semana titulado “Los explosivos archivos de los computadores de Uriel” se lee: “Uriel tenía un interés especial en seguir de cerca la protesta social en Chile, y mantenía comunicación permanente con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Uriel le comparte al COCE sus impresiones sobre lo que ocurre allí y lo que le dicen sus contactos en medio de la agitación que derivó en una reforma a la Constitución. “Es muy probable que la salida sea un nuevo pacto interburgués con la clase media, representada por los partidos de centro y del progresismo, además el PC como halador de bolas, que podría llegar incluso hasta la renuncia de Piñera si la rebelión nacional se extiende varios días más”, dice Uriel, quien se refiere al movimiento chileno como un movimiento continental”.

Continúa el guerrillero: “Estamos justamente en una coyuntura histórica de nuestros pueblos continentales que se movilizan y se empoderan como sujetos sociales, y también histórica para el cambio que se avecina a gran velocidad. Que la Pachamama ilumine la marcha de nuestros pueblos”. Semana conoció que el Gobierno colombiano alertó en su momento al presidente Sebastián Piñera de la existencia del denominado plan Hermes del ELN, “por medio del cual buscan expandirse en el continente, tratando de infiltrar los colectivos pacíficos de agitación social. El contacto entre la Casa de Nariño y el Palacio de la Moneda se dio en los días más convulsionados de las protestas que tuvieron lugar en Chile durante casi un año”.

https://ellibero.cl/alerta/plan-her...ierno-chileno-que-destapo-revista-colombiana/

https://www.semana.com/nacion/artic...archivos-de-los-computadores-de-uriel/202122/

https://www.infobae.com/america/col...-los-planes-de-uriel-el-abatido-jefe-del-eln/

https://www.alahora.cl/inicio/colom...-en-argentina-e-infiltrar-protestas-en-chile/