La Empresa china propietaria de la mayoría de la electricidad de Chile dijo al gobierno sin importar lo que digan van a cortar la luz y cobrar deudas a quienes no paguen el servicio en pandemia

La Empresa china propietaria de la mayoría de la electricidad de Chile dijo al gobierno sin importar lo que digan van a cortar la luz y cobrar deudas a quienes no paguen el servicio en pandemia

La compañía propietaria de la principal distribuidora de electricidad del país advirtió que significaría un “fuerte impacto” en sus arcas si el Congreso prorroga la medida excepcional.

La empresa China State Grid, dueña de la compañía chilena de distribución de energía Chilquinta, anunció un “fuerte impacto” en sus arcas por una ley que impide cortar los servicios sanitarios esenciales aunque los usuarios se encuentren morosos.

El responsable de advertir este escenario fue el presidente del directorio de Chilquinta, Yumeng Zhao, quien destacó que Ley de Servicios Básicos tendrá un peso financiero, el que se está generando debido al pago de la empresa a los generadores y proveedores en general.

La Ley de Servicios Básicos se publicó el 8 de agosto del año pasado y dispuso “medidas excepcionales en favor de los usuarios finales de servicios sanitarios, electricidad y gas de red”, debido a los efectos de la pandemia en Chile. Esta legislación ordena que las empresas responsables de estos servicios no podrán realizar cortes por no pago de cuentas, y faculta a los clientes a repactar las deudas, sin intereses ni multas. En sus inicios, la vigencia de la legislación se extendió hasta noviembre del 2020, pero después se aplazó hasta el 5 de mayo de este año, fecha de término de esta ley.

Por esto es que ante la inminente finalización de esta normativa, durante este jueves se discutió en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, la idea de prorrogar por tercera vez la vigencia de la Ley de Servicios Básicos, para seguir manteniendo las medidas excepcionales para los usuarios debido a la crisis generada por la pandemia.

El proyecto fue votado por la comisión, quienes aprobaron la idea de extender los beneficios de la Ley de Servicios Básicos. Ahora, esta iniciativa pasará a votación en la Sala de los parlamentarios, quienes tendrán que decidir en conjunto si aprobar definitivamente este texto o no. En caso que este proyecto no encuentre los votos necesarios entre los parlamentarios para aplazar esta legislación, las empresas podrían estar facultadas para ejecutar cortes en los usuarios morosos.


https://laprensaaustral.cl/2021/04/...-a-quienes-no-paguen-el-servicio-en-pandemia/