La flota pesquera china que dicen que proviene de Wuhan ya navega frente a aguas chilenas

La flota pesquera china que dicen que proviene de Wuhan ya navega frente a aguas chilenas

Este viernes, la Directemar confirmó que parte de la gran flota pesquera china ya navega frente a aguas jurisdiccionales chilenas.

De acuerdo a los últimos datos, 64 embarcaciones se encuentran frente a las costas de la región de Arica y Parinacota, ocho a la altura de Tarapacá y dos navegan con rumbo y velocidad constante paralelas a la región del Bío Bío en dirección al Estrecho de Magallanes.

El barco más próximo a nuestro país está a una distancia de 300 millas náuticas de Arica, lo que equivale a 556 kilómetros aproximadamente.

Así, 74 de las cerca de 410 unidades que componen el grupo ya explotan recursos marinos en el área de responsabilidad de búsqueda y salvamento (SAR) asignada a Chile, pero fuera de la Zona Económica Exclusiva. Hasta noviembre se hablaba de 360 naves.

Pero algunos ya cumplieron su objetivo: el 27 de noviembre, dos pesqueros chinos cruzaron el Estrecho de Magallanes e hicieron abandono de las aguas nacionales.

Ambos fueron controlados y monitoreados por unidades y aeronaves de la Armada en las diferentes zonas navales y vigiladas por las salas de Control del Tráfico Marítimo y de la Central de Monitoreo y Análisis.

Controles

Ante esta situación, y cuando la flota pasaba por Perú, la Armada inició una vigilancia de su zona de responsabilidad, la que finalmente se transformó en una alerta “24 horas del día los 7 días de la semana”, a través del Centro de Monitoreo y Análisis de la Directemar, labor que ha sido reforzada con el despliegue de medios navales y aeronavales.

Por ello, el 30 de noviembre, un avión Casa P-295 y el buque patrullero Oceánico (OPV) Cabo Odger realizaron operaciones de vigilancia a los pesqueros que se encontraban en el área SAR frente a la región de Arica y Parinacota.

Una vez iniciado su tránsito, las embarcaciones navegan desde sus caladeros en dirección sur hasta la zona occidental del Estrecho de Magallanes: allí hacen el llamado “cruce de boca a boca” y se dirigen al océano Atlántico a modo de proseguir sus actividades extractivas en búsqueda del calamar.

En los operativos para las dos embarcaciones que ya cumplieron su cometido se sumó a la vigilancia personal de los faros habitados de Félix y Fairway, de la Capitanía de Puerto de Punta Delgada, y de la Estación de Control del Tráfico Marítimo del Faro Punta Dungeness.

Directemar

¿Y si faenan en aguas chilenas?

Todo el periplo de la flota se hace frente a aguas nacionales, eso hasta que llegan a Magallanes: allí entran a nuestra zona exclusiva para alcanzar el Atlántico sur.

¿Qué haría la Armada si encontrara a naves extranjeras depredando nuestros recursos naturales mientras cambian de océano?

En conversación con BioBioChile, el jefe del departamento de comunicaciones de Directemar, teniente primero Simón Stuven, explicó que una transgresión de este tipo gatillará la aplicación de los artículos 115 y 124 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Es decir, se apresará a la o las unidades para derivarlas hasta un puerto estipulado por el mismo cuerpo legal.

Allí se incautará todo su contenido, se notificará del hecho a las autoridades correspondientes y todos los antecedentes serán remitidos al Poder Judicial a modo de dar paso a los procesos sancionatorios respectivos.

Directemar

Directemar

Vía BIOBIO