La mega importancia de la vacunación y los primeros resultados en el mundo

La mega importancia de la vacunación y los primeros resultados en el mundo

La vacunación es una forma segura y eficaz de prevenir enfermedades y salvar vidas. En la actualidad disponemos de vacunas para protegernos contra al menos 20 enfermedades, entre ellas la difteria, el tétanos, la tos ferina, la gripe y el sarampión. En su conjunto, esas vacunas salvan cada año tres millones de vidas.

Las vacunas adiestran y preparan las defensas naturales del organismo, el sistema inmune, para que reconozcan y combatan el virus. Si después de la vacunación el organismo se viera expuesto al agente patógeno, estaría preparado para destruirlo rápidamente y, de ese modo, evitaría la enfermedad.
Cuando una persona se vacuna, su riesgo de infección también se reduce, por lo que es mucho menos probable que transmita el virus a otras personas. Cuantas más personas de una comunidad se vacunen habrá menos personas vulnerables, y de ese modo se reducirán las probabilidades de que una persona infectada transmita a otros.

Es importante vacunarse contra el COVID-19, ya que con eso se puede evitar contraer el virus y, en caso de contagiarnos, nos ayuda a evitar enfermar de gravedad, desarrollar complicaciones o morir.

En Gibraltar, la nación que más ha avanzado en temas de vacunación, ha logrado inocular completamente al 89% de la población. Durante la pandemia, en dicha nación se han contagiado 4,290 casos, de ellos, solo 1 se mantiene activo y corresponde a un visitante.
En el peak de casos alcanzó los 172 casos en un día (1 de enero), actualmente hay una media móvil de 0 casos.

En cuanto a los fallecidos, han registrado 94, con un máximo de 9 en un solo día (17 de enero), actualmente no se registran nuevos fallecidos desde el 13 de marzo.
 

[​IMG]


En Israel la situación es similar, se ha inoculado al 59% con una dosis y al 55% con dos. Durante la pandemia, en ese país se han contagiado más de 837 mil personas.
En el peak de casos alcanzó los 11,934 casos en un día (27 de enero), actualmente hay una media móvil de 196 casos por día.
En cuanto a los fallecidos, han registrado 6,312, con un máximo de 101 en un solo día (20 de enero), actualmente hay una media móvil de 7 muertes por día.
 

[​IMG]


Si bien en Chile la vacunación ha avanzado rápidamente, la cantidad de personas vacunadas es inferior a la esperada con respecto a los rangos de edad. El 26.3% del total se encuentra inoculado con 1 dosis y el 39.7% con ambas dosis.
A pesar de eso, ya se ve un descenso en las hospitalizaciones UCI de las personas mayores de 70 años, quienes registraron un peak de 477 personas (05 de marzo de 2021), actualmente la cifra desciende y se encuentra en 355 personas en UCI (15 de abril de 2021).
El llamado es a vacunarse, respetar las fechas de vacunación y continuar manteniendo las medidas sanitarias correspondientes.

https://www.semana.com/mundo/articulo/el-ambicioso-plan-de-vacunacion-de-israel/202100/