La Ministra del trabajo Zaldívar sobre el segundo retiro del 10? las AFP: “Es absolutamente impresentable que alguien que no lo necesita reciba un 'regalo' del estado”

La Ministra del trabajo Zaldívar sobre el segundo retiro del 10? las AFP: “Es absolutamente impresentable que alguien que no lo necesita reciba un 'regalo' del estado”

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar Larraín, defendió este lunes el proyecto del Gobierno que permite un retiro parcial de fondos AFP, remarcando que tiene el mismo fin que la iniciativa de la oposición, pero que establece “bordes básicos” para impedir que las personas que tienen más recursos se vean beneficiadas.

En ese contexto, la secretaria de Estado justificó el controvertido requerimiento que ingresó el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre esta misma materia.

En diálogo con T13, enfatizó en que “el requerimiento que se ha presentado ante el Tribunal Constitucional no está buscando impedir que las personas no puedan acceder al retiro del 10%, como muchos han dicho, sino lo que se busca es que este retiro se haga como corresponde, no se haga a través de un resquicio, a través de una reforma a la Constitución transitoria sino a través de una ley”.

En esa línea, recalcó la importancia de “establecer bordes básicos”, asegurando que “nadie puede estar de acuerdo con que las personas de más altos ingresos reciban un regalo por parte del Estado de cerca de $3 millones, cuando las personas de menores recursos, de menores ingresos, solamente podrían retirar de sus propios fondos $1 millón”.

“Es absolutamente impresentable que personas de altos ingresos en nuestro país, que no se han visto afectadas en esta crisis, que no han visto afectado su sueldo, reciban un regalo por parte del Estado y eso es parte de los elementos que se están atacando con este requerimiento ante el TC”, remarcó la autoridad.

Sobre el proyecto del Gobierno en esta materia, indicó que “va a permitir que cerca del 95% de las personas que retiraron la primera vez lo puedan hacer si es que aún tienen fondos, solo se limita a las personas de más altos ingresos en nuestro país de hacerlo”.

Para finalizar, indicó que el proyecto del Ejecutivo “en su fondo lo que hace es reconocer que hay personas que están pasándolo muy mal, que necesitan tener una posibilidad para poder resolver sus problemas, pero poniéndole los bordes que son necesarios… porque no corresponde que alguien que no lo necesita reciba un beneficio, reciba un regalo del Estado financiado por todos nosotros”.

Las declaraciones de la ministra encontraron rápida respuesta en la oposición. La diputada comunista, Camila Vallejo, emplazó a la titular de Trabajo a través de Twitter.

“A ver ministra, si las capitalizaciones individuales son platas de las personas ¿Cuál es el regalo del Estado?”, escribió la parlamentaria.

“Ahora, si lo que realmente quiere es que las personas con mayores ingresos no reciban regalías estatales, impulsemos #ImpuestoALosSúperRicos y emparejemos la cancha, ¿No?”, remató.

Con todo, las declaraciones de la ministra del Trabajo se suman a la polémica entre La Moneda y el Parlamento, algo que podría quedar -en parte- zanjado una vez el TC resuelva si acoge o no el requerimiento que el Gobierno ingresó este domingo.

vía BIOBIO