La NASA, espantada como nunca antes y ya con pasajes reservados con Richard Branson a Marte ,confirma que la Luna provocará una ultra catástrofe global a nuestro planeta en 2030

La NASA, espantada como nunca antes y ya con pasajes reservados con Richard Branson a Marte ,confirma que la Luna provocará una ultra catástrofe global a nuestro planeta en 2030

La Luna es el único objeto en el cielo nocturno que parece que podemos extender la mano y tocarlo. Se cierne sobre nosotros, ciclando de manera confiable a través de sus fases. Pero, ¿y si la Luna desapareciera de repente? ¿Nuestro planeta se hundiría en el caos o no pasaría absolutamente nada? La respuesta es quizás más sutil de lo que cabría esperar. Un dato importante de la Luna: las mareas son causadas por el tirón gravitacional de la Luna y el Sol. La marea más grande del mundo está en la bahía de Fundy, Canadá. La diferencia entre marea alta y baja puede ser de hasta 16,3 metros.

¿Y si la Luna no existiera? Si la Luna se desvaneciera repentinamente como en una película de ciencia ficción, nuestras noches no solo serían más oscuras, nuestro mundo cambiaría radicalmente, aunque al principio, sería difícil notar la diferencia. Los efectos más inmediatos de un mundo posterior a la Luna serían pequeños. Sin embargo, a la larga tendría un impacto catastrófico en todos nosotros aquí en la Tierra. Entonces podemos decir que los efectos de la Luna en nuestro planeta son innegables. Y ahora, un nuevo estudio sobre las inundaciones de la marea alta predice que mediados de la década de 2030 podría haber una catástrofe global en las regiones costeras provocada por la Luna.

El efecto catastrófico de la Luna

Dirigido por miembros del Equipo Científico de Cambio del Nivel del Mar de la Universidad de Hawái, el estudio dice que las inundaciones por marea alta podrían ocurrir con mayor frecuencia en varias costas de Estados Unidos. Las inundaciones durante la marea alta ya ocurren con regularidad en muchas comunidades costeras, ya que el agua inunda habitualmente calles, patios y negocios.

nasa catastrofe global planeta - La NASA advierte que la Luna provocará una catástrofe global a nuestro planeta en 2030

Según el estudio, dos factores podrían converger para empeorar las inundaciones durante la marea alta: el aumento del nivel del mar impulsado por el cambio climático y la luna. La órbita de la luna se debe a su “oscilación» regular. Eso es completamente natural, dice la NASA, y se ha registrado ya en 1728. La mitad del ciclo de 18,6 años de la luna crea mareas altas más bajas y mareas bajas más altas; el otro crea mareas altas más altas e incluso mareas bajas más bajas.

Pero la NASA dice que el aumento global del nivel del mar probablemente hará que las mareas altas aumenten, y uno de los coautores del estudio, el jefe del Equipo Científico de Cambio del Nivel del Mar de la NASA, Ben Hamlington, explicó que debido a que las aguas serán más altas, este ciclo lunar podría tener un efecto mucho más dramático.

“Nos estamos acercando cada vez más a los umbrales de inundación o al punto de inflexión en estos lugares costeros”, dijo Hamlington. “La misma variabilidad en el pasado que no causó inundaciones ahora va a causar inundaciones.”

Las mareas altas ya superan los umbrales de inundación conocidos en los Estados Unidos. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) informó que las inundaciones de marea alta establecieron récords continuos en 2019. Pero el estudio muestra que las mareas altas superarán los umbrales de inundación con más frecuencia. Las inundaciones, predice el estudio, también podrían comenzar a ocurrir en “grupos” que durarán un mes o más, dependiendo de cómo estén posicionados el sol, la luna y la Tierra.

“Zonas bajas cerca del nivel del mar son cada vez más en riesgo y sufrimiento debido al aumento de las inundaciones, y que sólo va a empeorar”, dijo Bill Nelson, administrador de la NASA. “La combinación de la atracción gravitacional de la luna, el aumento del nivel del mar y el cambio climático continuará exacerbando las inundaciones costeras en nuestras costas y en todo el mundo.”

Catástrofe inminente

Hamlington dijo que las ciudades y las zonas urbanas a lo largo de las costas que sufren inundaciones de la marea alta han estado actuando para prevenir daños futuros, pero la evaluación del estudio significa que hay inundaciones más largas que se están produciendo más rápido de lo previsto.

“Muchas de las proyecciones que nosotros, como científicos, damos a los planificadores costeros son hasta el 2100, pero los impactos que veremos debido a cómo se combinan estos diferentes factores y procesos están mucho más cerca», explicó Hamlington. «Vamos a ver estos grandes cambios dramáticos en la próxima década o dos.”

luna catastrofe global 2030 - La NASA advierte que la Luna provocará una catástrofe global a nuestro planeta en 2030

Y por desgracia ya hemos podido comprobar los efectos catastróficos de las inundaciones. Al menos 189 personas han muerto y cientos más siguen desaparecidas en las apocalípticas inundaciones en Europa. Las inundaciones, causadas por tormentas sin precedentes, afectaron partes del oeste de Alemania antes de avanzar a Bélgica y los Países Bajos. Ciudades enteras, líneas ferroviarias y carreteras fueron arrasadas en lo que ha sido considerado como el “peor desastre natural” de los últimos siglos.

Tal como señala el nuevo estudio, el cambio en un ciclo lunar natural combinado con el aumento del nivel del mar debido al cambio climático provocará un aumento rápido y “dramático” de las inundaciones a lo largo de las costas de todo el mundo en la década de 2030. Aunque tal vez ya ha comenzado a sentirse los efectos.

¿Desaparecerán las costas dentro de pocos años? ¿Estamos llegando a un punto crítico para nuestro planeta?

Vía MEP