La PDI ya incautó correos del Minsal en investigación por muertes de covid19

La PDI ya incautó correos del Minsal en investigación por muertes de covid19

La PDI ya incautó los correos electrónicos del Ministerio de Salud (Minsal), en el marco de la investigación por posibles responsabilidades por las muertes de covid-19.

De esta manera, la Fiscalía Centro Norte ya tiene las comunicaciones del ministerio, excepto las referidas a la seguridad nacional, tal como lo estableció la Corte Suprema.

Sin embargo, debe esperar que el Minsal filtre cuáles son los e-mails que puedan afectar la seguridad nacional, para así recién poder revisarlos.

Efectivos de la PDI llegaron a las oficinas de Entel ubicadas en calle Amunátegui para cumplir la diligencia, que fue resistida por el ministro Enrique Paris, quien presentó una serie de recursos ante el máximo tribunal del país para limitar el actuar de la Fiscalía liderada por Xavier Armendáriz.

La diligencia para incautar los correos terminó hoy, según informó la empresa de telecomunicaciones, luego de varios días donde se recuperaron los mensajes alojados en sus servidores.

“En virtud de lo anterior, luego de un minucioso y exhaustivo proceso técnico de recuperación que se prolongó por cerca de 15 días, con fecha de hoy Entel ha hecho entrega a la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte y al Ministerio de Salud, de los soportes tecnológicos que contienen los correos electrónicos”, se informó.

La Corte Suprema había determinado que el Ministerio de Salud debía entregar, a excepción de los correos referidos a temas de seguridad nacional, los mensajes del exministro de Salud, Jaime Mañalich; su exjefa de gabinete, Itziar Linazasoro; y la actual subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Para ello, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago estableció un mecanismo para la Fiscalía accediera a los correos: habrá una copia A retenida, con todos los correos bajo cadena de custodia y sin acceso; y una copia B con los mensajes a las que podrá acceder el ente persecutor.

Roberto Santa Cruz, abogado del querellante Alejandro Navarro (senador), valoró el procedimiento ya que permitirá conocer el grado de conocimiento que tenían las autoridades sobre la crisis sanitaria y contrastarlo con lo que declarado Mañalich.

Asimismo, criticó el tiempo que demoró la entrega de estos correos.

Vía BIOBIO