Le comento, El asteroide más grande de 2021 que es el doble del tamaño de la Torre Eiffel pasará rápidamente por la Tierra la próxima semana

Le comento, El asteroide más grande de 2021 que es el doble del tamaño de la Torre Eiffel pasará rápidamente por la Tierra la próxima semana

Un asteroide masivo que tiene el doble del tamaño de la Torre Eiffel pasará a 1,25 millones de millas de la Tierra la próxima semana antes de ser arrojado al sistema exterior, dijo la NASA.

 

El asteroide, denominado 2001 FO32 fue descubierto por primera vez hace 20 años y tiene 2.230 pies de diámetro, lo que la convierte en la roca espacial más grande que ha pasado por la Tierra en lo que va de año.

A medida que 2001 FO32 realiza su viaje al interior del sistema solar, el asteroide 'gana velocidad como un patinador que rueda por un medio tubo, y luego se ralentiza después de ser arrojado al espacio profundo y girar hacia el sol', explicó la NASA.

"Conocemos la trayectoria orbital alrededor del sol con mucha precisión, desde que fue descubierto hace 20 años y se ha rastreado desde entonces", dijo Paul Chodas, de la NASA.

La roca espacial "no representa ningún peligro para la Tierra", ya que estará a 1,25 millones de millas de distancia, más de cinco veces más lejos de la Tierra que de la Luna.

 

Hará su aproximación más cercana a la Tierra el 21 de marzo, visible para los astrónomos que usan telescopios más grandes en el hemisferio sur y las regiones del norte de baja latitud.

A pesar de estar a más de un millón de millas de distancia, la NASA dice que les dará a los astrónomos una 'rara mirada cercana' a la reliquia rocosa de los albores del sistema solar.

Según las pautas de la NASA 'Objeto cercano a la Tierra', todavía estará lo suficientemente cerca como para que 2001 FO32 sea clasificado como un 'asteroide potencialmente peligroso'.

Sin embargo, la agencia espacial dijo en un comunicado que "no existe la amenaza de una colisión con nuestro planeta ahora o en los siglos venideros".

 


La NASA dijo que 2001 FO32 pasará a unas 77.000 millas por hora más rápido que la velocidad a la que la mayoría de los asteroides se encuentran con la Tierra.

 

La razón del acercamiento inusualmente rápido del asteroide es su órbita muy inclinada y alargada (o excéntrica) alrededor del sol.

 

Esta es una órbita que está inclinada 39 grados con respecto al plano orbital de la Tierra. Esta órbita lleva al asteroide más cerca del sol que Mercurio y dos veces más lejos del sol que Marte.

La roca espacial completa una órbita del sol cada 810 días (aproximadamente 2 1/4 años).

"Actualmente, se sabe poco sobre este objeto, por lo que el encuentro muy cercano brinda una excelente oportunidad para aprender mucho sobre este asteroide", dijo Lance Benner, científico principal del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

La NASA dijo que los astrónomos esperan obtener una mejor comprensión del tamaño del asteroide y una idea aproximada de su composición al estudiar la luz que se refleja en su superficie.

El encuentro del 21 de marzo brindará una oportunidad para que los astrónomos obtengan una comprensión más precisa del tamaño y el albedo del asteroide, cuán brillante o reflectante es su superficie, y una idea aproximada de su composición.

Vía EXTRA