Máximo Experto vulcanólogo confirma: “La próxima gran erupción” golpeará “donde no estamos mirando y los daños serán globales"

Máximo Experto vulcanólogo confirma: “La próxima gran erupción” golpeará “donde no estamos mirando y los daños serán globales"

Por Extranotix

Un experto vulcanólogo advirtió que la próxima erupción masiva probablemente tomará por sorpresa a los científicos y ocurrirá en un lugar que no estaban mirando.

El vulcanólogo Clive Oppenheimer insistió en que el volcán Yellowstone es uno de los volcanes más populares en la mente de las personas. Sin embargo, durante una entrevista con Express.co.uk, señaló que una explosión de este volcán puede no ser el mayor problema.

Agregó que en el pasado reciente, los vulcanólogos se han sorprendido por erupciones masivas de volcanes que no estaban siendo estudiados enérgicamente.

Señaló algunos ejemplos de esto en los últimos 30 años y advirtió que la próxima gran erupción podría provenir de un volcán que a menudo se pasa por alto.

Oppenheimer dijo: “Una de las cosas de Yellowstone es que no parece un volcán, es a una escala tan grande.

“Creo que la gente también pensará en Hawái, que está en erupción con frecuencia.

“Pensarán en los volcanes de Alaska que están activos con bastante frecuencia.

 

“Yellowstone recibe mucha atención popular, desde que la BBC hizo un docudrama sobre él hace 20 años.

“Incluso les dio a los vulcanólogos el término supervolcán, del que hablamos ahora.

“En términos de amenazas futuras, creo que una de las lecciones que hemos aprendido durante la última década es que la próxima gran erupción probablemente ocurrirá en algún lugar donde ni siquiera estábamos mirando”.

Luego, Oppenheimer dio ejemplos de erupciones volcánicas que sorprendieron a la comunidad científica.

Dijo: “Los ejemplos de esto en las últimas décadas, el Monte Pinatubo en 1991, que fue la erupción más grande ahora en 100 años, en Filipinas.

“Cambió el clima global y este volcán no estaba ni remotamente en el radar científico.

“Otro fue El Chichón en México que estalló en 1982.

“Más recientemente, Chaitén en Chile en 2003, todos estos son grandes eventos, volcanes que han estado inactivos durante muchos siglos”.

Oppenheimer explicó por qué los vulcanólogos no estudiaban estos volcanes con regularidad antes de sus grandes erupciones.

Dijo: “Científicamente, tendemos a mirar volcanes que están haciendo cosas más emocionantes, volcanes que han entrado en erupción en un pasado más reciente.

“Creo que se trata de mirar globalmente los volcanes a los que no hemos prestado mucha atención, lugares como los Andes en América del Sur, Etiopía en África.

“Estos son lugares donde no se ha trabajado mucho”.