Mientras el gobierno desvía la atención, El congreso nacional de Chile aumentó en $2.600 millones dineros para personal y asesores parlamentarios

Mientras el gobierno desvía la atención, El congreso nacional de Chile aumentó en $2.600 millones dineros para personal y asesores parlamentarios

Si bien el presupuesto general del Congreso Nacional disminuye un 1% a nivel general, hay una evidente disparidad de gastos proyectados entre el Senado y la Cámara de Diputados. La Dirección de Presupuesto señala que el aumento en la Cámara Alta se explica en parte por la llegada de siete nuevos senadores en 2022. De todas maneras, para el próximo año suben también los recursos para asesores externos y gastos operaciones de los senadores.

Un presupuesto de continuidad. Así definió el ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) el monto con que operarán las dos ramas del Congreso Nacional en 2021.

Si bien en general el presupuesto total del Congreso baja un 1%, pasando de $131.898.769 a $ 130.594.852 miles, en la comparación por programas queda en evidencia una realidad diferente para el Senado y la Cámara de Diputados.

Mientras la Cámara Baja muestra una baja de presupuesto de $1.878 millones, el Senado aumenta sus recursos para 2021 en $816 millones.

El proyecto de ley -dice el informe de la Dipres- considera la rebaja de dietas parlamentarias con efecto año completo en ambas cámaras. Pero mientras ese ítem va a la baja, queda en evidencia un incremento de 18% ($ 6.529.649 miles) en gastos para la labor parlamentaria, lo que incluye gastos en personal, oficinas, viajes y viáticos y suma gastos operacionales por senador, de personal y de los comités. En el Senado el presupuesto para ese concepto sube en $1.525 millones, y en la Cámara otros $4.996 millones.

Lee tambíen: 

¡Escándalo! #Google se fue con todo y llamó “Congreso Nacional de Delincuentes” a la sede del Congreso Nacional de Chile

 

¿Por qué suben los recursos del Senado?

El informe ejecutivo de la Dipres sostiene que parte del alza en el presupuesto 2021 del Senado es atribuible a la llegada de los siete nuevos senadores en 2022, integración que estaba pendiente desde el fin del sistema binominal.

“Respecto a las adquisiciones de activos no financieros, se consideran los recursos necesarios para la habilitación de las oficinas para siete nuevos senadores que llegarán a partir del año 2022, reemplazo de equipos informáticos como UPS, equipos de impresión, pantallas para sala de sesiones, reemplazo de servidores de correo, renovación de equipos de funcionarios, compra de Storage, mejora de infraestructura Wifi y equipamiento de seguridad para los accesos del Congreso”, dice el informe de la Dipres.

En la compra de mobiliario, por ejemplo, el Senado pasa de un gasto de 16 a 109 millones de pesos, que constituyen un alza de un 556%. La compra de equipos aumenta $194 millones (110%); en equipos informáticos se gastarán $292 millones adicionales (280%) y en programas informáticos otros 129 millones extra (81,7%).

De todas maneras, el presupuesto del Senado refleja alzas generales no asociadas a la implementación de oficinas y equipos para los nuevos senadores.

Vía La tercera