"No estamos seguros si se puede transmitir el virus después de la vacunación, pero vacunense igual": Presidente de Pfizer

"No estamos seguros si se puede transmitir el virus después de la vacunación, pero vacunense igual": Presidente de Pfizer

El presidente de Pfizer, Albert Bourla, dijo al anfitrión de Dateline, Lester Holt, que la compañía farmacéutica “no estaba segura” de si la vacuna prevenía la transmisión del coronavirus, diciendo: “Esto es algo que debe ser examinado”.

En un especial en horario estelar titulado “Carrera por una Vacuna” que se emitirá el jueves, Holt interrogó a Bourla y a otras personas involucradas en el desarrollo y la distribución del medicamento.

En noviembre, Pfizer anunció que su candidata a vacuna había demostrado ser más del 90 por ciento efectiva en la prevención de COVID-19 y ha solicitado autorización de uso de emergencia a la Administración de Alimentos y Drogas (FDA).
 

En una temporada de desesperación, hay razones para tener esperanza: Las vacunas están llegando. @LesterHoltNBC mira lo que algunos llaman el mejor momento de la industria farmacéutica, esta noche a las 10/9c en una edición especial de #Dateline.

- Dateline NBC (@DatelineNBC) 3 de diciembre de 2020

El Reino Unido se convirtió en el primer país en aprobar la vacuna de Pfizer esta semana, y se espera que la primera ronda de inmunizaciones se extienda la próxima semana.

En una lista de entrevistas publicadas antes del especial, Holt le preguntó a Bourla, “A pesar de que he tenido la protección, ¿sigo siendo capaz de transmitirla a otras personas?”

“Creo que esto es algo que debe ser examinado. No estamos seguros de eso ahora mismo con lo que sabemos”, respondió Bourla.

Aunque la vacuna de Pfizer ha mostrado resultados prometedores, han surgido desafíos a la hora de distribuirla y administrarla. La vacuna debe ser entregada y almacenada en temperaturas extremas bajo cero, lo que ha aumentado la demanda de hielo seco.

Una vez que la vacuna se mantiene a temperaturas de refrigeración normales, debe ser usada dentro de cuatro o cinco días o ser desechada. La vacuna se administra en dos dosis espaciadas con unas pocas semanas de diferencia.

Los funcionarios de salud del gobierno han dicho que si se aprueba la vacuna, la primera ronda de inmunizaciones podría estar disponible para los trabajadores de la salud y las personas de alto riesgo antes de finales de año.

Moderna y AstraZeneca han anunciado que sus propias vacunas candidatas son altamente eficaces para prevenir el coronavirus, y Moderna ha solicitado una autorización de uso de emergencia a la FDA.

Fuente: Pfizer chairman: