¿No te has podido embarazar ni por si acaso? Conoce si tu esposo es mega infértil con estos 3 síntomas

¿No te has podido embarazar ni por si acaso? Conoce si tu esposo es mega infértil con estos 3 síntomas

Por siglos se creyó que la infertilidad, era una condición exclusiva de las mujeres y gracias a los avances médicos. se descubrió que en ocasiones el problema puede radicar en la producción de espermatozoides.

La infertilidad masculina es una realidad y aunque el tema no sea tan abordado, es vital conocer algunos síntomas que podrían explicar la razón por la cual no es posible la concepción. ¡La siguiente es información básica para conocer más a fondo la afección!

De acuerdo a los expertos de la organización Australiana de Healthy Male, existe un 20 por ciento de casos donde el hombre es infértil, ya que uno entre 20, tiene un bajo número de espermatozoides.

Se considera infertilidad cuando después de un año de que una pareja mantenga relaciones sexuales, al menos dos veces por semana y sin protección, no dan positivo en las pruebas de embarazo.

hombre infertilidad sintomas

PEAKSTOCK VÍA ISTOCK

¿Cuál es la causa de la infertilidad masculina?

En los hombres, existen algunos factores como la genética, la baja cantidad de espermatozoides, niveles escasos de hormonas, obstrucciones en los genitales o problemas físicos, como el que se haya sometido a una vasectomía y después la revierta para concebir.

El portal Mayo Clinic resalta que existen algunos síntomas para identificarlo, pero pueden variar en cada quien:

fertilizacion1

SEBASTIAN KAULITZKI/SHUTTERSTOCK

  • Problemas con la función sexual: El desempeño sexual no es un factor para determinar la enfermedad, pero se puede manifestar mediante la dificultad de eyaculación, reducción del deseo sexual o la disfunción eréctil.
  • Dolor, hinchazón en el área de los testículos: No es muy común, pero el presentar molestias en el área baja también es una señal de alerta para la infertilidad.
  • Disminución del vello facial o corporal: Si notas que tu pareja pierde vello en el rostro o cuerpo en muy poco tiempo, podría deberse a su nivel de hormonas que se encuentra bajo.

mujer viendo prueba de embarazo

KIWIS VÍA ISTOCK

La manera más efectiva para saber si se sufre de infertilidad masculina es acudiendo a un especialista para que se puedan realizar diversas pruebas y mostrar el estado de los espermatozoides al ver si la producción es normal o se encuentra por debajo de la media.

Los exámenes físicos y el análisis de semen, son los procedimientos más comunes; sin embargo también se puede solicitar un examen de orina, ecografía, resonancia magnética o en los casos más severos una biopsia testicular.

hombre en cita con el doctor

BUSINESS VÍA ISTOCK

El estilo de vida también influye y los siguientes factores también deben considerarse:

  • Consumo de alcohol: Los niveles bajos de testosterona causados por beber con regularidad son los causantes de la disfunción eréctil y disminución de esperma.
  • Tabaquismo: Los hombres que fuman suelen tener un recuento de espermatozoides más bajo que el resto y la exposición al humo con frecuencia también es un factor causante de la afección.
  • Peso: Si se sufre de sobrepeso, los espermatozoides pueden quedar afectados por los cambios hormonales del cuerpo, entonces lo mejor es cuidar la alimentación con una dieta balanceada.

incluso un poco de alcohol aumenta el riesgo de cancer

MAD_PRODUCTION/SHUTTERSTOCK.COM

El diagnóstico certero, lo puede brindar el médico especialista con diversas pruebas, así que es mejor no apresurarse si después de un par de meses te embarazas, ya que el tiempo estándar para considerar que es infertilidad es después del año.

via vix