Otra más de los "honorables" Carabineros de Chile: le negaron permiso a mujer para acudir a su quimioterapia y la detuvieron

Otra más de los "honorables" Carabineros de Chile: le negaron permiso a mujer para acudir a su quimioterapia y la detuvieron

Posteriormente al altercado, desde la institución ofrecieron disculpas y le gestionaron el documento para realizar su tratamiento.

Una polémica se generó en la Región del Bío Bío, después de que una mujer que necesitaba realizarse una quimioterapia intentara solicitar el permiso temporal en la Tenencia de Carabineros de la Villa San Pedro, en San Pedro de la Paz, sin embargo, este fue negado por los funcionarios y la solicitante acusó de un trato “descriteriado”, debido a que la tomaron detenida junto a su pareja, sin considerar el catéter que usa para su tratamiento.

Se trata de María de los Ángeles Vaccaro, quien había llegado junto a su pareja para renovar el salvoconducto que le permitía continuar con su tratamiento en medio de la cuarentena que rige en el Gran Concepción.

La quimioterapia tiene un tiempo de duración superior a las tres horas que otorga el permiso, por lo que acudió a la misma unidad que le habían dado un salvoconducto anteriormente sin problemas, sin embargo, esta vez se negaron. En primera instancia se le indicó que el encargado estaba en su horario de colación, por lo que se fue y regreso nuevamente, pero no aceptaron sus argumentos.

En ese momento la conversación se volvió tensa, por lo que convocaron al jefe de la unidad, quien decidió detener a la mujer y su pareja por no portar un permiso temporal. Esto terminó en gritos y empujones, lo cual era presenciado por las personas que esperaban su turno en la fila.

“Aparece el Capitán, en ese memento mi pareja le dijo que cómo es posible que nos hagan venir de nuevo, que estoy enferma, inmunodeprimida, que nos han dado los permisos aquí mismo. En ese momento nos dice que no me los va a dar y llama a un cabo para decirle que nos tomen detenido. Estoy con un catéter para pasarme la quimioterapia en la clavícula, pero usaron bastón y toda la fuerza física tres carabineros y nos meten atrás, nos encerraron y nos quitaron los celulares para no grabar. Yo no estoy permiso para ir a pasear”, indicó María de los Ángeles a Radio Bío Bío.

Mira también: 

Polémica en las redes luego de la filtración de un video que muestra cómo entrenan a los Carabineros de Chile 


Ambos estuvieron una hora detenidos, durante ese tiempo se informó de la situación a la fiscal de turno, Andrea Melo, quien se mostró en desacuerdo con el procedimiento policial y ordenó la liberación inmediata.

Mientras tanto el superior del oficial, el mayor Luis Torres, de la Sexta Comisaría de San Pedro, llegó a la Tenencia, ofreció disculpas a la afectada y gestionó el documento.

“Se efectuaron las indagaciones administrativas, no obstante, una vez que se toma conocimiento de este hecho y de la grave enfermedad de la afectada, Carabineros a cargo de este comisario, se constituye en esta tenencia, brindamos la atención correspondiente a ella como a su pareja y se le proporcionó el permiso necesario para su tratamiento médico”, indicó Torres al mismo medio.

Cabe mencionar que la afectada también padece de parkinson y anunció que denunciará los hechos a los organismos pertinentes, mientras que este viernes logró realizarse la quimioterapia, según consignó Biobiochile.

Fuente: https://www.redbiobio.com/policial/...o-a-mujer-para-acudir-a-su-quimioterapia-y-la

Video: Minuto 28:55 en adelante 





COMUNICADO
DE LA AFECTADA






Vía redBiobio