Pánico luego de que Un reconocido científico confirmara su teoría sobre el pronto final del universo (y no es descabellada)

Pánico luego de que Un reconocido científico confirmara su teoría sobre el pronto final del universo (y no es descabellada)

Un físico teórico hizo una predicción sobre el final del universo: sucederá un evento peculiar antes de que oscurezca todo para siempre.

explosion universo multiversos

QUALITY STOCK ARTS/SHUTTERSTOCK

 

Según las teorías científicas, el universo inició hace 13 mil millones de años con el Big Bang, una explosión con la que se formó la materia, el espacio y el tiempo.

El universo tuvo que pasar por un largo proceso para que hubiera formaciones planetarias rocosas y gaseosas, así como el nacimiento de estrellas. Por lo tanto, hubo un largo periodo de oscuridad.

Los beneficios de realizar viajes astrales 2

AGSANDREW/ISTOCK/THINKSTOCK

Durante décadas, los científicos han planteado teorías sobre cómo será el final del universo y todos concluyen que habrá una desaparición de todos los componentes del cosmos en una oscuridad infinita.

Sin embargo, la desaparición de la materia es algo que todavía no está claro y que ningún humano vivo en esta época presenciará, pero sí se puede imaginar.

telescopio de eso capta nebulosa planetaria en forma de mariposa

NASA IMAGES/SHUTTERSTOCK.COM

Matt Caplan, físico teórico de la Universidad de Illinois, notó que las estrellas de baja masa, como el Sol, no habían sido consideradas en las teorías sobre el final del universo.

A diferencia de estrellas más grandes, los cuerpos estelares de baja masa no explotan en una supernova cuando llegan al final de su vida, sino se desprenden de sus capas externas hasta que exhiben el núcleo conocido como enana blanca.

cientificos desconcertados por la desaparicion de una estrella masiva

JURIK PETER/SHUTTERSTOCK.COM

Las enanas blancas todavía irradian calor, pero se enfrían durante billones de años hasta convertirse en una enana negra que carece de energía y es incapaz de realizar procesos de fusión, aunque podría ocurrir a velocidades extremadamente bajas.

De acuerdo con la teoría de Caplan, esas estrellas están en un debilitamiento constante y eventual que resultará en un colapso gravitacional catastrófico.

enana blanca descubrimiento futuro sistema solar

RAYMOND CASSEL VÍA SHUTTERSTOCK

La desaparición de las enanas blancas impulsará la explosión de supernovas de estrellas de mayor masa y habrá millones de explosiones que darán fin al universo.

Todo el proceso ocurrirá en una cantidad de años inimaginable. Según las teorías físicas es un aproximado de '10100' años, traducido a un '1' seguido de 100 ceros: un número conocido como googol.

super nova masiva mas grande sol 3

JURIK PETER VÍA SHUTTERSTOCK

Las estrellas dejarán de nacer, las galaxias se oscurecerán, los agujeros negros se evaporarán y la energía del espacio se enfriará al cero absoluto, lo cual indica la muerte térmica del universo.

 

Las explosiones ocurrirán algunos años googol después y continuarán durante billones de años hasta que el universo desaparezca por completo.

descubren por primera vez supernova rica en calcio con rayos x

MARTIN CAPEK/SHUTTERSTOCK.COM

Incluso si un ser vivo estuviera presente durante el final del universo, no sería un espectáculo visible por el desprendimiento de materia oscura.

Según la teoría, la sustancia se separará tanto de todos los cuerpos en el universo que las estrellas estarán rodeadas de materia oscura y las supernovas ocurrirán, pero serán inobservables.

 

supernova estrella explosion

SUVOROFFDESIGN/SHUTTERSTOCK

No hay manera de comprobarla, pero la comunidad científica ha reconocido la teoría de Matt Caplan por considerar aspectos que no habían sido tomados en cuenta anteriormente.

Sin embargo, existen otros planteamientos que rechazan el de Caplan. Uno de ellos indica que los protones se desintegrarán y disolverán las enanas blancas antes de que estallen.

NASA/JPL-CALTECH

Otros modelos indican que el universo podría colapsar sobre sí mismo en un evento similar al Big Bang, por lo que habría una desaparición masiva del cosmos sin explosiones y desapariciones eventuales.

Cualquiera que sea el final del universo, los científicos seguirán haciendo teorías, incluso cuando ningún humano sea capaz de presenciarlo o de concebir la cantidad de tiempo en la que ocurrirá.

Vía VIX