Pescadores capturaron un abnormal pez remo en Chile, ¿La confirmación absoluta del gran terremoto? Así lo confirman varios expertos

Pescadores capturaron un abnormal pez remo en Chile, ¿La confirmación absoluta del gran terremoto? Así lo confirman varios expertos

En la mañana del 26 de diciembre de 2004, los habitantes de Bang Koey en Tailandia notaron algo extraño. Una manada de búfalos que pastaba en la playa levantó la cabeza, levantaron las orejas y miraron hacia el mar, luego se volvieron y salieron en estampida hacia la cima de un monte cercano. Para aquellos que decidieron seguirlos, fue una decisión que les salvó la vida. Minutos después, llegó el tsunami.

 

Desde entonces, ha habido cientos de informes de animales que aparentemente predijeron una catástrofe, no solo minutos, sino a veces horas e incluso días antes de que ocurriera. Estos incluyen historias de comportamiento extraño en diversos animales salvajes, incluidos elefantes, antílopes, murciélagos, ratas y flamencos, además de historias de perros que se negaron a salir a pasear por la playa. ¿Podrían estos animales haber percibido las primeras señales de un gran terremoto? Lo cierto es que los científicos no se ponen de acuerdo, pero de ser cierto las costas de Chile están en peligro.

El mensajero de terremotos

Un grupo de pescadores han capturado un pez increíblemente largo que también es conocido como el “el rey de los arenques” frente a las costas de Chile. Llevaron a la mítica criatura marina de aguas profundas al puerto, donde acudían curiosos habitantes de la ciudad de Arica. El controvertido pez está lleno de teorías que lo describen como un “mal presagio” que indica una inminente catástrofe.

 

Las imágenes del pez se compartieron en TikTok, mostrando su cuerpo largo y huesudo con un anzuelo en la cabeza mientras los pescadores lo trasladaban a tierra. El pez mide alrededor de 5 metros de largo.

Los peligros de los pez remo gigante

El raro pez de aguas profundas se ha convertido en parte de una leyenda popular debido a sus capacidades de predicción. Se vieron docenas de peces remo en Japón mucho antes del terremoto de Fukushima, que resultó en un tsunami. El nuevo video del pez remo capturado en Chile ya acumula 10 millones de me gusta, pero algunos internautas han expresado su preocupación, preocupados de que pueda ser una señal de que ocurrirá un inminente gran terremoto.

“¿Has oído hablar de un pez remo? El océano no ha sido explorado a fondo y seguimos encontrando extrañas criaturas marinas”, escribió el usuario de TikTok l0st__sheep.

Algunos comentarios fueron sobre lo aterrador y asombroso que se veía el pez, y otros decían que el pez remo salió a la superficie porque comenzó a sentir algunos movimientos en las placas tectónicas. Mientras tanto, hay quien se mostró más pesimistas, ya que creían que quien encontrara ese pez sería maldecido e incluso culparon a los pescadores por capturarlo.

Los peces remo viven en aguas profundas y solo suben a la superficie si están enfermos, muriendo o durante la reproducción. Es por eso por lo que algunas personas especularon que este mítico pez solo sale a la superficie si algo malo ocurre con el clima o bajo las profundidades de los océanos.

¿Qué dice la ciencia?

Según British Sea Fishing, el pez remo ( Regalecus glesne)  también se conoce como pez terremoto, y se encuentra en todos los mares y océanos, excepto en las regiones polares. Tienen cuerpos largos, delgados, ahusados, sin escamas, cubiertos un color plata reflectante brillante y, a veces, salpicados de puntos negros. Además, las características de su cuerpo incluyen una gran aleta dorsal roja, dos aletas pectorales más pequeñas y una cabeza con una boca sin dientes y grandes ojos circulares. Aunque el folclore japonés dice que estos peces largos con forma de serpiente que emergen de las profundidades señalan terremotos, el sismólogo Yoshiaki Orihara dice que la asociación entre los dos fenómenos es difícil de probar.

pez remo en chile - Pescadores capturan un enorme pez remo en Chile, ¿inminente gran terremoto?

Su estudio publicado en la revista científica Boletín de la Seismological Society of America revela que apenas se encontró una relación entre la apariencia de los peces de aguas profundas y los terremotos. Para los científicos eso significa que el folclore japonés sobre estos fenómenos es solo una superstición. Aunque también hay que decir que hasta que aprenda más sobre el comportamiento y la ecología del pez remo, entonces podría ser posible dar una explicación detallada de sus repentinas apariciones en la superficie.

¿Coincidencia?

Tal vez los científicos deberían de mirar a la cara de aquellos que ignoraron 20 peces remo muertos en las playas afectadas por el terremoto y tsunami de Tohoku de 2011. Tal como hemos comentado anteriormente, según varias leyendas y rumores, el pez remo es una especie de sistema de advertencia del mundo natural basado en peces, al menos en función de la cantidad de peces remo muertos que llegaron a las costas poco antes de que ocurrieran los terremotos. Si bien hay poca evidencia científica del fenómeno, hay una gran cantidad de evidencia física de peces remo que nos advierten de terremotos con sus cadáveres.

¿Los habitantes de las zonas costeras de Chile van a esperar hasta que aparezca un tsunami de 15 metros antes de decidir prestar atención al mensaje? Tampoco debemos olvidar que los científicos han dicho que la liberación de monóxido de carbono por los terremotos submarinos podría estar envenenando a los enormes peces y haciendo que mueran.

¿Qué opinas sobre la aparición de este pez remo? ¿Inminente catástrofe?

Via MEP