“Por favor no mientan, Un garzón gana un millón de pesos y cotiza el mínimo": Juan Sutil y sueldo de los chilenos

“Por favor no mientan, Un garzón gana un millón de pesos y cotiza el mínimo": Juan Sutil y sueldo de los chilenos

Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), tuvo una comentada entrevista en su participación de la edición de ‘Tolerancia Cero’, donde nuevamente se refirió al sueldo de los chilenos.

En esta ocasión, contradijo a la periodista Mónica Rincón, quien le señaló que según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), más de la mitad de los chilenos percibe menos de $400.000 mensuales.

“No, no es cierto, las cifras del INE son bastante discutibles. Vamos a las cifras que tiene el Seguro de Cesantía, donde cotizan 7 millones de personas y la media está sobre 600 mil pesos”, comenzó.

“Estoy preocupado, la economía chilena no se condice con las cifras oficiales ni con los ingresos que se establecen. Hoy hay muchísima informalidad. Hay muchos casos, partiendo por los garzones de restaurantes, que pueden ganar 800 o un millón de pesos, y cotizan por el mínimo porque la ley les permite ser informales con sus propinas. Eso mismo ocurre con la locomoción rural, la construcción y la agricultura”, añadió.

Juan Sutil cerró sobre este tema expresando que “nos vamos yendo a cifras donde se ve un número que, en mi opinión responsable, no dice relación con la realidad. Cuando le preguntas a un profesional, cuánto es lo que gana, nadie lo devela”.

La Araucanía

Otro tema que trató el presidente de la CPC, es la situación que se vive en la Región de La Araucanía, de la cual declaró que “a raíz de las últimas medidas que se han tomado, si tú miras las estadísticas, principalmente de Arauco, se redujeron notoriamente las actividades delictuales o terroristas, producto de que -lo hemos visto en la prensa y lo hemos presenciado- personas que están vestidas, uniformadas y que son paramilitares, terroristas o activistas, ponle el apellido que tú quieras. Por esa gente, no puede ser posible que no podamos transitar libremente ni en Arauco ni en ningún otro lugar de Chile”.

Finalmente, Sutil recalcó que “siempre vamos a estar dispuestos a discutir todos los temas. Nosotros como empresarios y empresas tenemos que convivir con las decisiones que toma los acuerdos políticos. No tenemos ninguna potestad para desenvolvernos en ningún otro tema”.

https://www.eldesconcierto.cl