Reconocido Sismólogo Sergio Barrientos ha confirmado que estamos ad portas del próximo terremoto en Chile y que será entre Los Vilos y Pichilemu

Reconocido Sismólogo Sergio Barrientos ha confirmado que estamos ad portas del próximo terremoto en Chile y que será entre Los Vilos y Pichilemu

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, dijo que la zona central del país está en "laguna sísmica", donde "mientras más tiempo transcurra, más energía se va a ir acumulando".

 

 

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, advirtió que la zona central del país debiese ser el área donde podría registrarse el próximo terremoto debido a la acumulación de energía y tiempo tras el último gran movimiento.

De acuerdo a lo informado por el experto a Cooperativa, existen varias áreas del país donde existen las denominadas "lagunas sísmicas", donde la energía entre las placas se acumula sin la liberación registrada por un sismo de gran magintud.

Aseguró que hay una convergencia de 6.5 centímetros anual por la placa de Nazca bajo la Sudamericana. El paso del tiempo permite que "se atasquen, transcurre el tiempo y estos centímetros cada año se siguen acumulando y se liberan en un solo terremoto cada 100, 120, 150 años en un región", sostuvo.

Barrientos expresó que el terreno con mayor posibilidad de un sismo mayor está "limitado por Pichilemu al sur y por Los Vilos al norte", argumentando que "mientras más tiempo transcurra, más energía se va a ir acumulando".

"Uno podría esperar el equivalente a ese desplazamiento de las placas de varios metros, en 100 años corresponde a 6,5 metros, entonces cada uno de esos 6,5 metros corresponde a un terremoto del orden de 8 o superior", sentenció.