Se Descubre al fín que fue lo que acabó con la civilización maya en Centroamérica

Se Descubre al fín que fue lo que acabó con la civilización maya en Centroamérica

Según un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de científicos y con la participación de Dario. Pedrazzi, investigador de Geociencias Barcelona - CSIC, han concluido que la civilización maya fue realmente aniquilada por una explosión volcánica apocalíptica.

 

El pueblo maya fue aniquilado cuando el volcán Ilopango entró en erupción en el 431 d.C., hace 1590 años, anunciaron los arqueólogos. Ahora se sabe que esta erupción volcánica destruyó todo en un radio de 40 kilómetros (25 millas), según el nuevo estudio histórico.

Los arqueólogos ya sabían que ocurrió una gran erupción volcánica en el área.

La explosión habría matado a todos los seres vivos en un radio de 40 km.

Sin embargo, la fecha exacta y la naturaleza de esta erupción eran desconocidas hasta ahora.

El equipo arqueológico logró sus hallazgos después de analizar un núcleo de hielo recuperado de Groenlandia.

Además, tomaron mediciones de radiocarbono de un árbol carbonizado encontrado en los depósitos de ceniza cercanos.

Tomados en conjunto, los investigadores pudieron fechar con precisión la erupción épica en dos años, en 431 d.C.

Se utilizó un modelo de dispersión de tefra tridimensional de vanguardia para establecer que la pluma de la erupción resultante se elevó a 28 millas (45 km) de altura.

Se cree que esto ha dispersado la ceniza de Ilopango a más de 4350 millas (7.000 km), tan lejos como Groenlandia.

Dario Pedrazzi, investigador de Geociencias Barcelona-CSIC, dijo en un comunicado: “Este trabajo sigue estudios previos que fueron publicados en 2019 y en los que describimos, gracias a un análisis extenso de los depósitos de cenizas en El Salvador, los principales parámetros físicos de esta violenta erupción que alcanzó su clímax con una serie de flujos piroclásticos vinculó el colapso de una caldera.

"Gran parte de esta investigación ha sido posible gracias a todos los datos adquiridos durante tres campañas de campo realizadas en El Salvador durante las cuales realizamos un mapeo detallado de los depósitos de cenizas presentes en un área de 200.000 km2".

Aproximadamente 35 millas cúbicas (55 km3) de magma surgieron de Ilopango.

 

Dario Pedrazzi sampling in an outcrop near Tazumal. Credit: Dario Pedrazzi


Victoria Smith, profesora asociada de la Universidad de Oxford y autora principal de la investigación, dijo: “Más de 2 millones de km2 de Centroamérica estaban cubiertos con al menos medio centímetro de ceniza, y habría estado oscuro en esta región durante al menos al menos una semana.

 

“La erupción de Ilopango fue más de 50 veces mayor que la del monte Saint Helens [de los 80].

"Los flujos piroclásticos de la erupción de Ilopango fueron 10 veces el volumen de los del Vesubio, que entró en erupción en el 79 d.C., conservando la ciudad romana de Pompeya en cenizas".

La explosión tuvo lugar durante el período clásico maya temprano.

Este período se extendió del 300 al 600 d.C., cuando la civilización se extendió por América Central.

Sin embargo, el profesor Smith dijo: "La explosión habría matado a todos los seres vivos en un radio de 40 km y no habría habido habitantes durante muchos años o décadas en las cercanías".

 

Pero esta erupción volcánica, sorprendentemente, no tuvo un impacto significativo en los mayas de otros lugares.

Se pensaba que Ilopango había sido responsable de los diez años inusualmente fríos en el hemisferio norte, aproximadamente en el 540 d.C.

Pero esta última investigación sugiere que esta fecha está en desacuerdo con la evidencia arqueológica, como la producción de cerámica.

Esto implica una fecha cercana al inicio del período Clásico Temprano.

La Caldera de Ilopango se encuentra a menos de 10 km de la ciudad de San Salvador, la capital de El Salvador.

Forma parte del Arco Volcánico de El Salvador, que incluye un total de 21 volcanes activos, siendo uno de los segmentos más activos del Arco Volcánico Centroamericano. 

vía extra