Su excelencia Michelle Bachelet critica a Chile por militarización de fronteras y uso mega excesivo de la fuerza y tomará medidas

Su excelencia Michelle Bachelet critica a Chile por militarización de fronteras y uso mega excesivo de la fuerza y tomará medidas

La exmandataria presentó un documento sobre DD.HH donde afirma que se “estaría expulsando a personas sin la debida evaluación de su vulnerabilidad o necesidades de protección”.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dio a conocer un nuevo informe sobre el estado de los DD.HH en el mundo. Esta investigación abarcó a 50 países —entre ellos Chile— y en el que destacó las protestas sociales con un foco en “los derechos económicos y sociales, la impunidad y la corrupción”.

Respecto a las manifestaciones que vienen ocurriendo en el país desde octubre de 2019 y que también han ocurrido en otras naciones de la región como Bolivia y Perú, la expresidenta hizo un llamado a proteger las libertades de asociación y de reunión pacífica, además de asegurar que las protestas se gestionen de acuerdo a las normas de los derechos humanos.

Para el caso chileno, la Alta Comisionada indicó que “se produjo un elevado número de violaciones graves a los DD.HH.” durante el estallido social, con críticas a los ministros de Interior, Defensa y Salud.

Fronteras militarizadas

Por otro lado también criticó la posición que ha tomado el Gobierno del país respecto a la migración ilegal, con la militarización de fronteras, donde afirmó que existe información de que se “estaría expulsando a personas sin la debida evaluación de su vulnerabilidad o necesidades de protección”.

Fue el pasado 12 de enero cuando el Presidente Sebastián Piñera permitió que las Fuerzas Armadas ayudaran a controlar la migración por pasos no habilitados.


En el documento se da cuenta de que la migración se ha vuelto más riesgosa debido al incremento en controles y uso de la fuerza para resguardar las fronteras.

FUENTE
https://www.duna.cl/