Super consejos para ser exitoso en una reunión por videollamada

Super consejos para ser exitoso en una reunión por videollamada

pasar de los meses, cada vez es más común sostener reuniones de negocios y encuentros formales a través de videoconferencias. Sin embargo, todavía existen dificultades comunicacionales que podrían perjudicar tu encuentro online con otras personas.

El académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica, Daniel Halpern, aseguró que hoy las personas tienen la obligación de pensar mucho más en lo que van a decir al momento de enfrentarse a una videoconferencia.

“A diferencia de lo que pasaba antes de la pandemia, las reuniones actuales suelen ser más cortas por lo que existe el deber de hacer las cosas más breves, no hay que entregar tanto contexto, por lo que hay que preparar mucho más las cosas para que no haya espacio para malas interpretaciones“, explicó Halpern.

Otra complejidad con la que se que convive es la gran cantidad de estímulos presentes en nuestro entorno. Para el académico, mantener limpias las pestañas del navegador sería lo ideal para evitar la entrada de notificaciones, de otras aplicaciones, que podrían llegar a desconcentrar.

“Sin una buena conexión a internet uno pierde la paciencia y se frustra, cuando esto ocurre de manera continua, la forma va afectando el fondo, perjudicando la comunicación”.

Para Halpern, otro aspecto relevante a la hora de afrontar una reunión online es tener que verse a sí mismo en la pantalla. “Lo ideal es esconder esa pequeña pantalla para que no te quite tanta atención, cuando uno se ve se desconcentra mucho, uno empieza a ser más consciente de su imagen y pierdes energía”, indicó.

La psicóloga laboral, Nicole Hoyuelos, cree que con las videoconferencias se pierde mucho de la comunicación no verbal, que es fundamental para que la información que entregamos sea bien recibida por la otra persona. Al momento de comunicar, “nuestros gestos son relevantes, la corporalidad y cómo usamos el espacio”, señaló.

Al estar en un contexto de teletrabajo, la especialista enfatizó que la imagen que le proyectamos al otro es muy importante. Hay que cuidar desde la presentación personal hasta el fondo en donde nos encontramos a la hora de la reunión: “Hay personas que tratan de ubicarse en espacios más silenciosos de su casa y se van a su habitación, pero se proyecta la cama, eso no sería lo adecuado”.

Ambos expertos aconsejan lo siguiente:

1- Saludar y despedirse animadamente.

2- Tener una conexión estable.

3- Mirar siempre a la cámara para mantener “contacto visual” con los otros.

4- Tratar de tapar la pequeña pantalla que nos muestra a nosotros mismos.

5- Limpiar las pestañas del buscador de internet para evitar la lluvia de notificaciones.

6- Cuidar la presentación personal.

7- Hablar pausado y con buena modulación.

8- Anotar en un cuaderno los nombres e ideas relevantes de la reunión.

9- Tener claro el mensaje a comunicar.

10- Preocuparse del lenguaje no verbal: sonreír, abrir bien los ojos, mover las manos y ser coherente con lo que digo y expreso físicamente.