Tormenta solar fuerte golpeará la Tierra este 13 y 14 de marzo puede representar una rara ‘triple amenaza’ desde el espacio

Tormenta solar fuerte golpeará la Tierra este 13 y 14 de marzo puede representar una rara ‘triple amenaza’ desde el espacio

Por Extranotix

Es posible que personas de todo el mundo puedan ver la aurora, un espectáculo de luces que a menudo se ve en áreas de latitudes altas; se espera que se vea más hacia el ecuador durante la tormenta.

Datos de la NASA y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) con sede en EE. UU. han pronosticado que los fenómenos afectarán al planeta durante las próximas dos semanas.

La NOAA ha pronosticado un 80 por ciento de posibilidades de que una gran tormenta golpee la Tierra el lunes 14 de marzo.

Según sus predicciones actuales, existe un 20 por ciento de posibilidades de que la tormenta impacte en el Reino Unido.

También se pueden esperar problemas para los sistemas GPS y de radioaficionados, particularmente cerca del amanecer y el anochecer.

El Dr. Tony Phillips de spaceweather dijo:

VIGILANCIA DE TORMENTA GEOMAGNÉTICA (CATEGORÍA G2): una Eyección de masa coronal de halo completo se dirige directamente hacia la Tierra. la tarde del 13 de marzo. Los coronógrafos a bordo del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) registraron la nube de tormenta saliendo del sol hoy.

Esta eyección de masa coronal es el resultado de una llamarada solar de clase C2 de larga duración cerca de la mancha solar AR2962. Normalmente, las bengalas de clase C no se consideran fuertes. Sin embargo, este duró casi 12 horas, lo que le permitió bombear mucha energía a la eyección de masa coronal.

Tormentas geomagnéticas de clase G2 moderadamente fuertes son posibles después de que llegue la eyección de masa coronal. Durante tales tormentas, pueden aparecer auroras a simple vista en los estados del norte de EE. UU., desde Maine hasta Washington. Sin embargo, las redes eléctricas y los satélites experimentarán poco o ningún efecto.

Un nuevo modelo de la eyección de masa coronal de la NASA señala la hora de llegada alrededor de las 1800 UT del 13 de marzo. En esta animación, el punto amarillo es la Tierra.

Las tormentas geomagnéticas, si se materializan, podrían extenderse hasta el 14 de marzo, lo que la convierte en una tormenta geomagnética del Día Pi. Eso es apropiado. Después de todo, las auroras forman un círculo alrededor de los polos magnéticos de la Tierra.

En el modelo de la NASA, la eyección de masa coronal choca con Venus menos de un día antes de llegar a la Tierra. La eyección de masa coronal no provocará una tormenta geomagnética en Venus. no puede; el planeta no tiene un campo magnético global generado internamente. En cambio, el impacto erosionará una pequeña cantidad de atmósfera de las nubes desprotegidas de Venus.

La Dra. Tamitha Skov, física del clima espacial, tuiteó ayer: “¡Impacto directo! Los modelos de predicción de la NOAA y la NASA muestran que una tormenta solar golpeará la Tierra entre las 12:00 y las 21:00 UTC el 13 de marzo.

“¡El impacto debería ser fuerte! Espere auroras profundas en latitudes medias, problemas de recepción de radioaficionados y GPS, especialmente cerca del amanecer / anochecer, ¡y en el lado nocturno de la Tierra!”

Vídeo con las imágenes: