Un Iceberg del tamaño de Londres se desprende de la plataforma de hielo Brunt de la Antártida y desata el pánico en los científicos

Un Iceberg del tamaño de Londres se desprende de la plataforma de hielo Brunt de la Antártida y desata el pánico en los científicos

El enorme trozo de hielo se desprendió de la Antártida cerca de la Estación de Investigación Halley del Reino Unido. Se ha estimado que el iceberg mide 470 millas cuadradas. Los científicos comenzarán a monitorear el iceberg de forma remota, existe el riesgo de que pueda amenazar las rutas marítimas mundiales.

 

En declaraciones a la BBC, el profesor Adrian Luckman de la Universidad de Swansea dijo: “Aunque la ruptura de grandes partes de las plataformas de hielo de la Antártida es una parte completamente normal de su funcionamiento, los grandes eventos de partos como el detectado en la plataforma de hielo de Brunt el viernes persisten. bastante raro y emocionante ".

La Estación de Investigación Halley del Reino Unido ha quedado desocupada debido a la creciente posibilidad de que se produzca un incidente de este tipo.

La base de investigación estaba a solo 12 millas de la línea de ruptura del parto.

En febrero de 2017, la Estación de Investigación Halley se trasladó 14 millas tierra adentro debido a la aparición de una gran grieta en el hielo, que la había dejado en riesgo de ir a la deriva hacia el mar en un iceberg.

Según el profesor Luckman, durante los cinco años anteriores, tres largas fisuras se habían desarrollado activamente en la plataforma de hielo de Brunt.

Los investigadores esperaban que “iba a suceder algo espectacular”.

No se cree que el desprendimiento del iceberg esté relacionado con el cambio climático.

El incidente se ha atribuido a los procesos naturales de la plataforma de hielo.

Un iceberg más grande, A-68, se desprendió de la plataforma de hielo Larsen C en la Península Antártica en 2017.

Se descubrió que este evento en particular fue el resultado del cambio climático.

El enorme iceberg A-68, que inicialmente medía 2.200 millas cuadradas, estuvo a punto de aterrizar frente a la isla británica de Georgia del Sur, en el Atlántico sur.

Esto podría haber sido un desastre para la vida silvestre.

 

La profesora Dame Jane Francis, directora del British Antarctic Survey, dijo: “Nuestros equipos en BAS han estado preparados para el desprendimiento de un iceberg de Brunt Ice Shelf durante años.

“En las próximas semanas o meses, el iceberg puede alejarse; o podría encallar y permanecer cerca de Brunt Ice Shelf.

"Nuestra red de instrumentos GPS nos dará una alerta temprana si el desprendimiento de este iceberg provoca cambios en el hielo alrededor de nuestra estación".

Simon Garrod, director de operaciones de British Antarctic Survey, agregó: “Esta es una situación dinámica.

“Hace cuatro años trasladamos la Estación de Investigación Halley tierra adentro para asegurarnos de que no se la llevara cuando finalmente se formara un iceberg.

"Esa fue una sabia decisión.

“Nuestro trabajo ahora es vigilar de cerca la situación y evaluar cualquier impacto potencial del parto actual en la plataforma de hielo restante”.

Se ha descubierto que los glaciares antárticos fluyen más rápidamente hacia el océano en la Antártida occidental debido al cambio climático.

El estudio más detallado hasta la fecha sobre la pérdida de hielo en la región de Getz revela que 14 glaciares se están adelgazando y la velocidad a la que se mueven hacia el mar ha aumentado en un promedio del 23,8 por ciento en los últimos 25 años.

Vía EXTRA