Una mega TORMENTA SOLAR podría chocar con la Tierra hoy, advirtieron los científicos.

Una mega TORMENTA SOLAR podría chocar con la Tierra hoy, advirtieron los científicos.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha declarado que el Sol ha liberado una corriente de viento solar, y la Tierra está en su punto de mira. Los vientos solares podrían llegar hoy después de recorrer el viaje de 150 millones de kilómetros a través del cosmos.

 

El bombardeo podría ser tan fuerte que podría provocar auroras en el hemisferio norte.

Space Weather dijo: "Los meteorólogos de la NOAA dicen que existe la posibilidad de disturbios geomagnéticos hoy, 30 de diciembre, cuando una pequeña corriente de viento solar golpea el campo magnético de la Tierra.

“El material gaseoso fluye desde un pequeño agujero en la atmósfera del Sol.

"Los observadores del cielo del Ártico deben estar alertas a las auroras, especialmente durante las horas cercanas a la medianoche local".

Las auroras se producen cuando la magnetosfera es bombardeada por el viento solar, que desvía las partículas, provocando impresionantes luces verdes y azules.

Si bien esta tormenta solar no es motivo de preocupación, algunos astrónomos creen que podría ocurrir una importante y, en un mundo tan dependiente de la tecnología, las consecuencias podrían ser devastadoras.

Como tal, los investigadores han pedido una mejor infraestructura para monitorear la actividad del Sol.

 

Un estudio reciente del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo, Rusia, dijo: "Una gran tormenta solar podría cortar la electricidad, las transmisiones de televisión, Internet y las comunicaciones por radio, lo que provocaría importantes efectos en cascada en muchas áreas de la vida.

"Según algunos expertos, el daño de un evento tan extremo podría costar hasta varios billones de dólares y la restauración de la infraestructura y la economía podría llevar hasta 10 años.

"Por lo tanto, comprender y pronosticar los eventos extremos más peligrosos es de suma importancia para la protección de la sociedad y la tecnología contra los peligros globales del clima espacial".

La primera autora del estudio, la Dra. Jenny Marcela Rodríguez Gómez, dijo: "Comprender las características de las erupciones solares extremas y los eventos climáticos espaciales extremos puede ayudarnos a comprender mejor la dinámica y variabilidad del Sol, así como los mecanismos físicos detrás de estos eventos. "

 

Tatiana Podladchikova, investigadora de Skoltech, agregó: "Nuestra sociedad tecnológica moderna debe tomar esto en serio, estudiar los eventos climáticos espaciales extremos y también comprender todas las sutilezas de las interacciones entre el Sol y la Tierra.

"Y sean cuales sean las tormentas que puedan suceder, les deseamos a todos buen tiempo en el espacio".

Una poderosa erupción solar podría tener el potencial de hacer que la tecnología en nuestro planeta sea redundante y los expertos ahora advierten que deberíamos tomar la amenaza más en serio.

En su mayor parte, el campo magnético de la Tierra protege a los humanos del aluvión de radiación que proviene de las manchas solares, pero las tormentas solares pueden afectar la tecnología basada en satélites.

Los vientos solares pueden calentar la atmósfera exterior de la Tierra y hacer que se expanda.

Esto puede afectar a los satélites en órbita, lo que podría provocar una falta de navegación GPS, señal de teléfono móvil y televisión por satélite.

Vía EXTRA